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El gurú del e-commerce, Marcos Galperin, y expertos en big data se toman la ciencia de los datos en Congreso Futuro CULTURA

El gurú del e-commerce, Marcos Galperin, y expertos en big data se toman la ciencia de los datos en Congreso Futuro

Los especialistas abordarán el tema desde distintos ángulos, tales como el comercio, la salud y la filosofía, en varias charlas en el ex Congreso Nacional. Entre ellos se encuentran el gurú alemán Martin Hilpert, su compatriota y filósofa Mercedes Bunz, la académica estadounidense Amy Herring y la etnógrafa Tricia Wang. Uno de los platos fuertes de este campo es Marcos Galperin, fundador y Ceo de Mercado Libre.com. Esta plataforma de comercio se encuentra dentro de los 50 sitios más visitados del mundo, con 10 millones de vendedores, entre ellos, 200 mil empresas Pyme, que viven de lo que allí comercializan. Se hacen diez compras por segundo y un millón por día.


Varios expertos en el tema del big data serán parte del Congreso Futuro 2019, que se realizará en Santiago y regiones entre los días 14 y 20 de enero del próximo año.

Temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los grandes pensadores, científicos y humanistas invitados a este evento, en la principal reunión de este tipo en Chile.

El big data se refiere al análisis del comportamiento de los usuarios por el uso de datos de Internet y la formulación de predicciones a partir de los patrones observados.

Los especialistas abordarán el tema de distintos ángulos, tales como el comercio, la salud y la filosofía, en varias charlas en el ex Congreso Nacional (Catedral 1158, Metro Plaza de Armas).

El impacto en el comercio

Una de las grandes estrellas en este tema será el empresario argentino Marcos Galperin, fundador y Ceo de Mercado Libre.com.

Galperin lidera el principal sitio de comercio electrónico y su empresa es la más valiosa en Argentina. Esta plataforma de comercio se encuentra dentro de los 50 sitios más visitados del mundo, con 10 millones de vendedores, entre ellos, 200 mil empresas Pyme, que viven de lo que allí comercializan. Se hacen diez compras por segundo y un millón por día.

Él abordará temas como la empresa del futuro, el dinero del futuro y la nueva relación cliente-proveedor.

Estará el 17 de enero, a las 12:30 horas, en el panel «Los arquitectos del cambio».

Gurú alemán

Otro de los destacados del evento es el gurú alemán Martin Hilpert, quien vivió varios años en Chile como funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hilpert es doctor en Comunicación, Economía y Ciencias sociales, además de asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Fue el primero en calcular el volumen de la información digital existente en el mundo («la información se duplica cada dos años y medio») y anticipó un año antes el escándalo de privacidad de Facebook con Cambridge Analytica.

Él ha dicho que «hay que asumir que pagamos con nuestra privacidad, pero debemos entender que nuestra comunicación está distorsionada por intereses comerciales».

¿Qué privacidad quiere la gente? ¿Cómo interpretar la privacidad? ¿Están preparadas las democracias para la era digital? Estas son las cuestiones que preocupan a Hilpert.

Estará el 15 de enero, en el panel «Datos, el nuevo petróleo», a las 17:00 horas.

Salud y filosofía

Otra invitada destacada es la alemana Mercedes Bunz, una doctora en filosofía que aborda temas como la sociedad hiperdigital, la Internet de las cosas y las redes sociales.

Bunz abordará cómo la digitalización transforma el conocimiento, enfocado en los prejuicios en la inteligencia artificial.

Ella estará el 14 de enero, a las 11:00 horas, en el panel «¿Hacia una Conciencia Artificial?».

También dirá presente la estadounidense Amy Herring, profesora distinguida de Ciencias Estadísticas y Salud Global y es codirectora de «The Forge» («La Fragua»), el Centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke.

Su investigación se ha centrado en enfoques estadísticos para el análisis de datos complejos y de alta dimensión sobre individuos seguidos a lo largo del tiempo, y ha apoyado su programa de investigación como PI (IP) de numerosos subsidios de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos y otras agencias.

Se tema es «cómo nos mantenemos humanos mientras aprendemos de las máquinas».

Estará el 16 de enero, a las 9:30 horas, en el panel «Lo que nos hace humanos».

El caso Nokia

Entre las conferencistas de este tema también está la etnógrafa tecnológica global Tricia Wang, que estudia y describe los pueblos y las culturas digitales.

Para ella, «de nada sirve recolectar datos si no hay una parte humana que interprete». Por eso destaca la importancia del factor humano en la lectura de los datos para comprender el mundo.

Es conocida porque Nokia la contrató para avanzar y no aplicaron sus recomendaciones cuando ingresó Internet. Esta empresa de telefonía móvil es famosa porque pasó de dominar el mercado con sus teléfonos celulares a perder su dominio ante el auge de los smartphones.

Wang es pionera en popularizar la necesidad de que las empresas integren big data y lo que ella llama «thick data». Ha pasado más de 20 años investigando la evolución social de Internet en China y los Estados Unidos.

Wang estará el 15 de enero, también en el panel «Datos, el nuevo petróleo», a las 17:00 horas.

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