Publicidad
Conmemoran Día Mundial de la Biodiversidad con recopilación de materiales gratuitos para niños y niñas CULTURA|CIENCIA

Conmemoran Día Mundial de la Biodiversidad con recopilación de materiales gratuitos para niños y niñas

Un verdadero tutorial de contenidos online sobre nuestra diversidad biológica, es el que realizó el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB. Este aporte recopila una serie de cuentos, libros, videos, juegos y manualidades para acompañar a los más pequeños. 


Convivimos con una enorme variedad de animales, plantas, hongos y microorganismos de los cuales dependemos todos para nuestro bienestar. Esta diversidad biológica es un bien de gran valor para el planeta, incluyendo a los seres humanos, pero nuestro impacto sobre los ecosistemas está amenazando su existencia y nuestra calidad de vida. 

Para concientizar sobre la importancia de proteger esta riqueza natural, es que este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad, y en plena pandemia y tiempos de confinamiento, el IEB ha querido contribuir con este hito de una forma distinta: haciendo una recopilación de material audiovisual y didáctico gratuito y online para niños y niñas.

A través de tres videos, la Directora de Comunicación de la Ciencia del IEB, Nélida Pohl, nos muestra diferentes contenidos gratuitos sobre biodiversidad, creados por organizaciones, individuos y centros de investigación. Cuentos sobre el gato andino, animaciones que nos invitan a conocer el bosque esclerófilo de Chile, historias de exploradores oceánicos y videos realizados por nuestro centro, son algunos de los materiales que se exhiben en el primer registro, disponible en nuestro canal de Youtube, el cual recopila materiales audiovisuales.

“Hemos querido recopilar material gratuito disponible online, sobre biodiversidad de Chile, para niñas y niños. Lo hicimos para apoyar a madres, padres y profesores, no sólo a aquellos privilegiados que pudimos encerrarnos es casa debido a la pandemia, sino porque colaboradores del mundo educativo ya nos habían contado que este tipo de material está muy disperso, es para ellos y ellas difícil de encontrar. Por eso quisimos hacer una lista y tres videos para compartir con todas las familias. Sin embargo, sabemos que esta recopilación no es exhaustiva y no contiene todo el material existente, y por eso es que también los invitamos a todos a compartir más contenidos con nosotros, a través de nuestras redes sociales”, explica Nélida Pohl, también presidenta de ACHIPEC.

El segundo video contiene la descripción de diversos juegos y manualidades:

Y el tercer registro compila cuentos y libros:


Relevancia mundial

Desde el año 2000 y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es que cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad, con el fin de informar y concientizar a la población y los Estados sobre la necesidad de conservar la diversidad biológica, promover el uso sostenible de sus componentes y la participación justa de los beneficios que otorga la naturaleza y sus ecosistemas.

Respecto a la biodiversidad, ésta incluye no sólo la enorme variedad de especies de animales, plantas, hongos y microorganismos que habitan sobre la Tierra, sino también las diferencias genéticas que posee cada especie, y la diversidad de ecosistemas entre los que encontramos bosques, lagos, desiertos, entre otros.  

La naturaleza y sus interacciones también nos proveen de una serie de beneficios que son pilares para nuestra civilización y de los cuales depende su sobrevivencia y bienestar como sociedad. Así por ejemplo, se estima que más del 80% de nuestra dieta está compuesta por plantas o que los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas.

Sin embargo, la actividad humana ha alterado brutalmente los ecosistemas, generando una importante pérdida de biodiversidad que hoy busca ser reducida. Al respecto, la ONU estima que 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, y que la fuerte actividad antropogénica ha modificado significativamente al menos 75% del medio ambiente terrestre, y cerca del 66% del medio marino. Asimismo, se sabe que esta reducción de la diversidad biológica también incide directamente en nuestra salud, aumentando el riesgo de aparición de nuevas enfermedades infecciosas y pandemias como el coronavirus, las que tienen un origen mayormente zoonótico -transmitida de animales a humanos-.

En Chile la situación también es compleja y en ese contexto, el IEB sigue generando conocimiento e investigación sobre biodiversidad, que permitan contribuir al país y a la divulgación de estos conocimientos hacia las comunidades.

Al respecto, Nélida Pohl explica que en Chile es urgente avanzar en la recuperación y conservación de nuestra biodiversidad nativa y promover instancias e iniciativas que ayuden a terminar con “la desconexión” hacia la naturaleza de la cual formamos parte, y que se vincula a la actual crisis socioambiental. Contaminación, degradación de tierras, extractivismo desenfrenado, e invasión de especies exóticas, son algunos temas que destaca como relevantes, así como también, la necesidad de que el conocimiento generado por la ciencia y las comunidades, en sus distintas voces y formatos, llegue efectivamente a ser relevante a la hora de tomar desiciones éticas, políticas y económicas, tanto a nivel personal como país.

Publicidad

Tendencias