Publicidad
Fotógrafa chilena retrata la belleza de lo cotidiano durante su confinamiento por el COVID-19 en España CULTURA Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Fotógrafa chilena retrata la belleza de lo cotidiano durante su confinamiento por el COVID-19 en España

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Se trata de una documentación que surgió durante un período de tres meses, entre marzo y junio de 2020, en el periodo en que estuvo en cuarentena en un campo a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. «El generar una narrativa fotográfica me pareció necesaria para poder purgar la intensidad emocional de lo que estaba viviendo, así como también para poder dejar testimonio de aquel espacio», comenta Cristina Ananías.


La fotógrafa Cristina Ananías (Santiago de Chile, 1982) ha realizado una serie de retratos del confinamiento en España.

Se trata de una documentación que surgió durante un período de tres meses, entre marzo y junio de 2020, en el periodo en que estuvo en cuarentena («bastante aislada», destaca) en un campo a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid.

«El generar una narrativa fotográfica me pareció necesaria para poder purgar la intensidad emocional de lo que estaba viviendo, así como también para poder dejar testimonio de aquel espacio», comenta.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Cotidianeidad

En sus imágenes, Ananías intenta transmitir «el cotidiano, el cual en un campo es muy simple pero también potente».

«El contacto directo con la naturaleza fue el mayor impulso creativo, no solo porque me tocó vivir una primavera muy bella, sino también porque existió dificultad y eso hizo aún más desafiante la experiencia», cuenta.

Para la fotógrafa, es también intentar transmitir lo simple en lo complejo y viceversa.

«La importancia de la mirada personal en un relato que se dio de manera espontánea a través de emociones como la melancolía y el misterio», dice.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Paisajes

En sus imágenes, la artista muestra una marcada preferencia sobre los objetos por sobre las figuras humanas.

«El contacto que tuve con la otra persona que vivía en ese lugar no fue muy recurrente, sólo le hice algunas fotos en momentos específicos», cuenta.

«Fue por eso mismo que me pareció interesante también experimentar con el autorretrato. A falta de otros podía verme a mí misma».

Por otro lado, por su formación como diseñadora, los objetos siempre le han llamado la atención, «tienen mucho que comunicar. Colores, formas, luces y sombras. Hay historias ahí…».

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Confinamiento personal

A nivel personal, a Ananías el confinamiento la pilló viviendo sola en España, en una tierra que para ella es nueva, porque lleva menos de un año allí.

«Estaba en Madrid y la oferta de irme a trabajar al campo me pareció menos angustiante que estar encerrada sola en un departamento. Pero el aislamiento, la falta de comodidades y la incertidumbre también me pasaron la cuenta a ratos», admite.

«Creo que para nadie es fácil estar confinado. Son tiempos difíciles en los que la creatividad y el arte son una buena arma frente a este virus», concluye.

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Crédito: Cristina Ananías Werner de la serie «Confinamiento»

Publicidad

Tendencias