Publicidad
Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery de Londres: Sobrevivencia de los grandes museos en tiempos de pandemia CULTURA|OPINIÓN Dr. Gabriele Finaldi. Gentileza National Gallery de Londres

Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery de Londres: Sobrevivencia de los grandes museos en tiempos de pandemia

¿Cómo están sobreviviendo los grandes museos en tiempos de Covid-19? ¿Qué estrategias han debido implementar? ¿Cómo ha afectado la pandemia a una de las colecciones de arte más importantes de Inglaterra? ¿La experiencia virtual versus la contemplación presencial de un original? La Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Claudia Campaña, reflexiona sobre el rol de los museos y las incertidumbres que han surgido a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Este texto es una adelanto de la conversación «La sobrevivencia y desafíos de los grandes museos en tiempos de pandemia», que la académica realizará junto al Director de la National Gallery de Londres Gabriele Finaldi, el día domingo 8 de noviembre en el marco del Festival Puerto de Ideas, que este año realizará una versión completamente online.


Fundada en 1824 para “el disfrute y la educación de todos”, con admisión liberada salvo para las exposiciones transitorias, la National Gallery de Londres (NG) cerró este primer semestre por 111 días; ahora, dada la segunda ola de contagios por Covid 19 que padece Inglaterra tendrá que volver a cerrar a partir del jueves 5 de noviembre. Se trata de un hecho sin precedentes en su historia pues, excepto para Navidad (entre el 24 y 26 de diciembre) y Año Nuevo, esta magnífica pinacoteca ubicada en la Plaza de Trafalgar abre todos y cada uno de los días del año, y solo cerró por 48 horas consecutivas durante la Segunda Guerra Mundial; muchos aún recuerdan los conciertos organizados al medio día por Myra Hess, entre 1939 y 1946, para mantener la moral y el espíritu en alto de la gente.

[cita tipo=»destaque»]Si el Metropolitan Museum of Art de Nueva York demoró cinco años en recuperar el número de visitas luego del atentado de las Torres Gemelas en 2001, ¿qué estrategia adoptarán los museos frente al tamaño de la crisis por Covid 19, para la cual ninguno de ellos estaba preparado?; ¿cómo rediseñarán su oferta?; ¿están trabajando conjuntamente?; ¿deberán vender piezas de sus colecciones permanentes para solventar las pérdidas producto de las nuevas cuarentenas?; ¿pueden hacerlo o les está prohibido?; ¿podrá la experiencia virtual reemplazar a la presencial?; ¿será que en el futuro los museos recibirán, mayoritariamente, a especialistas, artistas y coleccionistas?; ¿qué lecciones de los grandes museos podremos aplicar a nuestra propia realidad museal? [/cita]

Lo anterior permite dimensionar los estragos que el Covid 19 ha causado y está provocando a los museos. En efecto, la NG cerró el 19 de marzo “hasta nuevo aviso” solo tres días después de inaugurar la muestra “Tiziano: Amor, Deseo y Muerte”. El título fue un presagio de la muerte que, ya no poética ni pictórica, rondaría literalmente por todas partes al cabo de un par de semanas en forma de un contagioso e invisible virus. Acatando las instrucciones de las autoridades de salud inglesas, por meses, muchos se quedaron así con los “deseos” de ver el conjunto de pinturas del gran artista veneciano.

La NG volvió a recibir público recién este 8 de julio. Fue el primer museo inglés en hacerlo, comunicando en su web que estaba “abierta y lista cuando tú lo estés” y condicionando las actividades a un estricto protocolo con visitas programadas online en horarios preestablecidos; uso obligatorio de mascarilla; eliminación de folletos y audioguías; suministro de alcohol gel; diseño de circulación por “tres rutas”; refuerzo de sus plataformas virtuales; tiendas abiertas aunque restaurantes inactivos y un baño por medio clausurado. Sin embargo, el público masivo no volvió, pese a que la galería conserva óleos de célebres artistas locales como Gainsborough, Hogarth, Constable o Turner, y obras icónicas como Los Arnolfini de Jan van Eyck (1434); el cartón de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista (c.1507) de Leonardo Da Vinci; La Venus del espejo (1647-51) de Diego Velázquez; La cena de Emaús (1601) de Caravaggio y Los girasoles (1888) de Vincent van Gogh, por nombrar algunas entre sus más de dos mil 300 cuadros realizados en toda Europa entre el siglo XIII hasta 1900. La NG está dentro de los cinco museos más visitados, como era esperable dado el “modo coronavirus” en el cual está sumido el mundo, han mermado considerablemente sus más de 6 millones de visitas anuales –de las cuales casi 4 millones provienen de la severamente resentida industria turística–, con la consiguiente disminución de los ingresos y el impacto que ello conlleva. 

Acceso NG post reapertura el 8 de julio 2020. Foto National Gallery

Si el Metropolitan Museum of Art de Nueva York demoró cinco años en recuperar el número de visitas luego del atentado de las Torres Gemelas en 2001, ¿qué estrategia adoptarán los museos frente al tamaño de la crisis por Covid 19, para la cual ninguno de ellos estaba preparado?; ¿cómo rediseñarán su oferta?; ¿están trabajando conjuntamente?; ¿deberán vender piezas de sus colecciones permanentes para solventar las pérdidas producto de las nuevas cuarentenas?; ¿pueden hacerlo o les está prohibido?; ¿podrá la experiencia virtual reemplazar a la presencial?; ¿será que en el futuro los museos recibirán, mayoritariamente, a especialistas, artistas y coleccionistas?; ¿qué lecciones de los grandes museos podremos aplicar a nuestra propia realidad museal? 

Sobre todo lo anterior y más hablará, en el contexto de “Puerto de Ideas Valparaíso 2020”, Gabriele Finaldi (n. 1965), director de la NG desde agosto de 2015 y una de las personalidades más influyentes en el ámbito museal contemporáneo (véase recuadro). De nacionalidad inglesa y director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado entre 2002 y 2015, Finaldi es doctor en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, llegó a la dirección del museo por concurso y fue ratificado por el entonces primer ministro británico David Cameron, por lo cual sus decisiones museales frente a la crisis sanitaria marcarán líneas de acción y de pensamiento. 

Acostumbrado a trabajar con altos estándares de exhibiciones, investigaciones y publicaciones, comentó al aceptar el cargo de director de la NG que era un honor “hacerse cargo de un museo de primera calidad en una ciudad de primera clase” –sin pensar jamás que un virus pondría en jaque la actividad museal del planeta–.

En una magna gesta de coordinación con instituciones y coleccionistas que habían facilitado obras, Finaldi modificó ya el calendario de exposiciones transitorias de la NG, extendiendo la muestra de Tiziano hasta enero del 2021. Por otra parte, recién este 3 de octubre se inauguró la exhibición de Artemisia Gentileschi (eximia pintora del barroco italiano) originalmente programada entre el 4 de abril y el 26 de julio, que permanecerá no obstante hasta el 24 de enero de 2021. Con todo, debió posponer hasta el 2022 la conmemoración de los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio fijada para este semestre, provocando a su vez el atraso de otras muestras.  

Sala NG durante el cierre. Foto National Gallery

 “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”, afirmó Winston Churchill. Pues bien, Finaldi es de los primeros, y está trabajando en una gestión de riesgos y resiliencia. Probablemente, deberá concentrase más en la colección permanente de la NG que en sus exposiciones transitorias, pues, entre otros, está claro que aumentarán los seguros para el traslado de obras. Considerando que mantener contacto con el público es esencial, potenciará asimismo los contenidos, cursos y charlas online. Por sugerencia de la Museums Association del Reino Unido, documentará finalmente el impacto de la crisis con el fin de “conservar el conocimiento y los recuerdos para futuras generaciones”. 

Representando a la comunidad museal internacional, el ICOM (International Council of Museums) ha publicado un llamado a los lideres políticos para que no olviden asignar “fondos de ayuda para rescatar a los museos y sus profesionales”. El texto enfatiza la necesidad de proteger el futuro patrimonial, esa “parte esencial de la identidad de pueblos y naciones”, agregando que como repositorios de conocimiento acumulado durante siglos, los museos tienen “un papel clave en el futuro de la humanidad especialmente en tiempos de incertidumbre”; un rol fundamental “en la reparación y fortalecimiento del tejido social de las comunidades afectadas”. 

Sin duda el Covid 19 deja por delante un largo y complejo proceso de recuperación. Mientras no exista vacuna, Gabriele Finaldi es en parte responsable de mantener viva la escena de las grandes ligas museales, y deberá diseñar un plan lo suficientemente creativo y atractivo como para posibilitar no solo la recuperación sino la reinvención de la NG, uno de los activos culturales más importantes del Reino Unido sin el cual el mundo es impensable.

Puerto de Ideas Valparaíso 2020

  • “Sobrevivencia y reinvención de los grandes museos en tiempos de pandemia”
  • Conversación con Gabriele Finaldi, Director National Gallery de Londres y la Dra. Claudia Campaña
  • Domingo 8 de noviembre 2020 – 12:00 horas
  • Online – acceso liberado en puertodeideas.cl
  • Actividad en español

CLAUDIA CAMPAÑA. Historiadora del Arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Master (MA) in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Inglaterra. Actualmente es profesora titular de  la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias