Publicidad
Académico Álvaro Briones lanza libro y propone diálogo para superar «a los extremos políticos y vencer a los populismos y caudillismos de todo tipo» CULTURA

Académico Álvaro Briones lanza libro y propone diálogo para superar «a los extremos políticos y vencer a los populismos y caudillismos de todo tipo»

Se trata de «El encuentro» (Ediciones Documentas), que cuenta con sendos prólogos de José Miguel Insulza e Ignacio Walker, y que fue presentado recientemente. Tras una análisis del liberalismo, el socialismo y el humanismo cristiano, el autor -ex subsecretario y ex embajador- concluye que es posible (y deseable ) su encuentro en un mundo cada vez más carente de referentes ideales que apuesten a la libertad, a la igualdad, a la democracia reformista y al espíritu crítico, algo clave en el Chile actual.


Un libro que estudia los senderos del liberalismo, el socialismo y el humanismo cristiano acaba de publicar el académico y escritor Álvaro Briones.

Se trata de «El encuentro» (Ediciones Documentas), que cuenta con sendos prólogos de José Miguel Insulza e Ignacio Walker, y que fue presentado recientemente.

«Mi conclusión es que lo que separa hoy al socialismo, al liberalismo y al humanismo cristiano, es muy poco. Buena parte de las diferencias que hoy se esgrimen, no pasan de reproches mutuos por cuestiones del pasado y en conceptos anticuados que muchas veces se repiten sin plena consciencia de lo que significan. Lo cierto es que las verdaderas diferencias radican en matices relativos a la forma de solucionar algunos de los problemas sociales que enfrentamos y de avanzar hacia el objetivo común de libertad, igualdad y progreso. Matices relativos a la intensidad de la participación del Estado y las regulaciones sociales, matices con relación a derechos humanos y a libertades en las que estamos todos de acuerdo en lo esencial. Diferencias que experiencias recientes incluso en nuestro propio país, demuestran que pueden ser superadas por el diálogo, siempre que ese diálogo esté guiado por la voluntad de unir antes que de separar. De unir para anular los extremos políticos y vencer a los populismos y caudillismos de todo tipo que se han presentado con el nuevo siglo», expresa Briones.

En el momento presente de Chile, el autor cree que este encuentro es el desafío principal para los partidos que expresan a esas tres ideologías. Como dice en la presentación del libro, “si aceptan ese desafío y se plantan sólidamente sobre la substantividad de la sociedad, la cultura y la moral contemporáneas, podrán comprobar que cualquier anclaje que los lleve a privilegiar sus diferencias sobre sus similitudes no sólo es equivocado. Es suicida”.

El evento, realizado de manera online, contó con la presencia del autor y los prologuistas, además de Pilar Peña y el constituyente Felipe Harboe.

Dos siglos de historia

Briones es ingeniero y doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subsecretario de Economía y embajador de Chile en España e Italia, con numerosas publicaciones a su haber.

En su libro, el autor realiza un recorrido que va develando los personajes y los puntos claves que han construido estas vertientes doctrinarias, cuya incidencia ha marcado más de dos siglos de la historia social de la humanidad.

¿Cuál es el propósito del autor al desplegar este itinerario? Demostrar que después del desencuentro de estos tres pensamientos políticos, es posible (y deseable ) su encuentro en un mundo cada vez más carente de referentes ideales que apuesten a la libertad, a la igualdad, a la democracia reformista y al espíritu crítico, puntos de convergencias que Briones explica en estas páginas, y que son claves en los momentos constituyentes actuales.

El editor Fredy Cancino explica que el objetivo de Documentas es «aportar en el debate de la cultura política mediante libros que constituyan reflexiones en torno a grandes temas que incidan en la vida pública de Chile».

Diálogo

En el libro, Briones escribe que «en la actualidad es posible afirmar que, como el liberalismo, el socialismo ya no es una ideología pues no propone una sociedad ideal, y final, perfectamente definida en su estructura, sino que aboga por la reforma del capitalismo desde los principios de igualdad, libertad y solidaridad, en un proceso de reformas constante».

Agrega que «esa reforma permanente del capitalismo, desde esa misma perspectiva, es también el propósito de la democracia cristiana».

El académico habla de que estas vertientes poseen «diferencias que podrían superarse mediante un diálogo guiado por la voluntad de unir antes que de separar».

«Ese diálogo ya está presente en la sociedad y, de prosperar superando los matices, podría establecer las condiciones que permitan generar una nueva fuerza política progresista y reformista. Esa posibilidad existe porque las coincidencias fundamentales existen y porque esas tres corrientes de pensamiento son la expresión más avanzada de la cultura democrática en nuestros días».

Para Briones, «esa posibilidad es necesaria porque la persistencia de una vida civilizada exige anular a los extremos políticos y vencer a los populismos y caudillismos de todo tipo que se han presentado con el nuevo siglo».

Reclamo

El autor comenta a El Mostrador que su libro es un reclamo por la unificación de las fuerzas políticas que expresan a las tres ideologías fundantes de la democracia representativa contemporánea: la democracia basada en las libertades individuales -de la que hacen parte los derechos humanos- en la división de los poderes del Estado y en el equilibrio y el mutuo control entre esos poderes, que son elegidos por todos los ciudadanos, que son a su vez libres e iguales en derechos y deberes.

«Esas tres ideologías son el liberalismo, la social democracia y el humanismo cristiano. Y son la expresión más avanzada de la cultura democrática en nuestros días».

En sus palabras, cada una de estas tres ideologías surgió como adversaria de las otras y mantuvieron esa condición durante muchos años.

«Pero yo creo que es posible probar que su desarrollo y el contexto histórico en que este desarrollo se dio, terminaron por imponerles un curso de encuentro. En realidad lo que quiero demostrar con mi libro es que, en la actualidad, esas ideologías y los partidos en que se expresan han llegado a compartir elementos identitarios en un grado tal, que una unificación podría ser posible hoy mismo».

«No digo que estas ideologías, y sobre todo los partidos que las expresan, son idénticos. Se trata de corrientes de pensamiento perfectamente individualizables y todavía más claramente individualizables son los partidos que las expresan. Para ser claro estoy hablando, en el caso de Chile, de organizaciones políticas que se llaman Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Evópoli, Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Radical, Ciudadanos, movimientos como Nuevo Trato o Comunidad en Movimiento, e incluso sectores dentro de partidos como los seguidores de Mario Desbordes en Renovación Nacional. Todos ellos, creo, expresan con diferentes matices un pensamiento liberal, social demócrata o humanista cristiano», señala.

«En el libro hago una revisión de los elementos centrales de esas tres corrientes de pensamiento hoy día y de los principios que guían a los partidos chilenos que las representan. Identifico cinco momentos de encuentro que son esenciales y que explican la posibilidad de una unidad. Son la aspiración a la libertad; la aspiración a la igualdad; la posición frente al Estado, la economía y la sociedad; la adscripción a la democracia y al reformismo como forma de practicarla y la opción por el pensamiento crítico como manera de vivir la política», concluye.

Publicidad

Tendencias