Publicidad
Biólogo advierte en Congreso Futuro sobre impacto de pesqueras y calentamiento global en los sistemas marinos CULTURA

Biólogo advierte en Congreso Futuro sobre impacto de pesqueras y calentamiento global en los sistemas marinos

Para Daniel Pauly, las flotas industriales no tendrán un futuro fácil, ya que no es una problemática fácil de resolver. Y agregó que “no se trata de entregar subsidios, sino de tener áreas marítimas protegidas”. El biólogo marino presentó este martes su ponencia «Aguacalipsis».


El biólogo marino franco-canadiense Daniel Pauly advirtió este martes sobre el impacto de las pesqueras y el calentamiento global en los sistemas marinos, según reseñó el sitio futuro360.com.

Pauly aseveró que “en los años 50’ las partes industrializadas de Europa y Norteamérica generaron un gran impacto en el ecosistema”. Esto se debió a la gran explotación de recursos, provocando efectos negativos en el ecosistema marino.

“Muchas especies se han extinguido y han sido reemplazadas por especies más pequeñas; en el fondo marino también hubo un gran impacto debido a las naves pesqueras”, explicó.

Anteriormente, el especialista ha señalado que la única forma de recuperar el ecosistema es la apuesta por la pesca artesanal y el fin de los subsidios a las grandes flotas industriales.

Trayectoria

El científico es reconocido por ser biólogo marino y uno de los mayores especialistas en recursos marítimos del mundo. Su investigación se ha centrado en los ecosistemas acuáticos, investigación de especies y gestión pesquera que ha desarrollado en conjunto con otros pares.

A la fecha, es autor de más de 1000 publicaciones científicas y de interés general, que son utilizadas en procesos educacionales en los cinco continentes.

Es cocreador del sitio web Fishbase.org, una base de datos con la información de más de 30 mil especies de peces y es investigador principal en la iniciativa “Sea around us” que trabaja en la descripción de ecosistemas marinos.

Pauly comenzó con un recorrido histórico por la historia de la pesquería, que cambió radicalmente a partir de 1880, cuando los británicos reemplazaron barcos a vela por barcos a vapor para realizar la pesca.

Estos barcos primero extrajeron los recursos de alrededor de la isla y luego comenzaron a trabajar cada vez más lejos de la misma.

Hacia los polos

El biólogo también reseñó que, debido al cambio climático, los ecosistemas marinos han tendido a desplazarse a los polos, en busca de la temperatura a la que están habituados. Puso como ejemplo que los peces de Ecuador han tendido a desplazarse hacia el Perú, y los del Perú hacia Chile. Todo esto ha provocado un fuerte impacto en la extracción de recursos naturales o en el propio hábitat marino, advirtió.

“Los peces se dirigen a temperaturas que ellos prefieren. Esto puede ayudarnos a interpretar el cambio que se está experimentado por ejemplo en la costa de África, en el sur de Senegal y en el norte de África, donde estos animales no se pueden adaptar a temperaturas distintas, tienen que desplazarse hacia las que están acostumbrados y todo esto es debido al calentamiento global”, añadió.

Según el experto, en el futuro existirá un reemplazo en la comunidad de peces por otros de aguas tropicales en áreas donde anteriormente no se encontraban.

“Este reemplazo requiere que los pescadores se adapten a los nuevos peces, lo que afectará a las pesqueras. Sin embargo, en el trópico, donde las pesqueras son muy importantes, los peces de esas áreas se van a ir y no tendrán un reemplazo”, detalló.

Para el científico, las pesqueras no tendrán un futuro fácil, ya que no es una problemática fácil de resolver. Pauly agregó que “no se trata de entregar subsidios, sino de tener áreas marítimas protegidas”.

Publicidad

Tendencias