Publicidad
Maestras Artesanas Chilenas: Los trenzados dorados de Cutemu CULTURA

Maestras Artesanas Chilenas: Los trenzados dorados de Cutemu

Trenzados de Cutemu es un proyecto que tiene como objetivo revitalizar y revalorizar a una comunidad de artesanas a través de su oficio en paja de trigo, en donde se busca documentar y entender sus procesos de elaboración, para así realizar en conjunto nuevos productos que poseen atributos propios de la identidad local. Este proyecto se desarrolla en la comuna de Paredones, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde existe esta antigua tradición, la cual se remonta a más de 400 años, siendo una importante actividad económica en esta localidad. Esta es una colaboración entre El Mostrador y Chile Crafts, para informar sobre la vida, obra, vivencias y el alma de los artesanos y artesanas más importantes de nuestro país.


Crédito: Rocio Schätzke.

Trenzados de Cutemu

El dorado trigo “ligún” sonríe al sol en estas tardes de verano en los campos; su risa acompasada por el viento, es porque pronto cederá su fruto para el pan divino y su tallo será acariciado, planchado y trenzado por las bellas y hábiles trenzadoras de aquel valle que están en ansiosa espera. Es cierto, que trenzar es un placer, un tiempo de encuentro y dedicación, sobre todo, cuando entre las trenzadoras surgen los cuentos, la risa cotidiana: la alegría. Sí, la alegría, como un canto de amor, como una sinfonía que la vida acompaña al trabajo creador y sencillo, que todo lo puede, que todo lo transforma y que, en fin, sirve para liberar a la persona, porque el trabajo es siempre una liberación.

Crédito: Rocio Schätzke.

Si todos supieran que hace mucho tiempo, desde que en las comunidades de Cutemu y en el Valle del Itata, se introdujo esta variedad de trigo “ligún”, la industria del trenzado y el cosido de sombreros, prosperó enormemente; sin embargo, en los últimos años, por la escasez de material y porque las utilidades bajaron mucho, se ha reducido el número de trenzadoras y sombrereros.

En tales circunstancias, no faltó la buena voluntad de personas que, con apoyo del gobierno, se propusieron salvar de la desaparición este oficio, aportando con diseños innovados y llevando a las artesanas a ganar importantes premios y visitar, el 2019, Italia y España, donde llegaron a lugares en los que, todavía hoy, se sigue trenzando la paja del trigo como oficio milenario.

La finalidad expresa de estas nobles personas, fue renovar la oferta con creatividad y recuperar el antiguo prestigio. Todo esto, gracias a Rocío Schätzke y Sofía Hott, dos diseñadoras, -que actuaron cual hadas madrinas de la fantasía popular- y a un selecto grupo de trenzadoras artesanas, que desarrollaron nuevos diseños, como aquel emblemático cinturón que conquistó el codiciado: “Sello de excelencia a la artesanía”, 2018 y, aún, fueron más allá, al producir brazaletes, carteras-sobre, con color natural o teñido.

Cinturones trenzados de Cutemu, Premio Sello de Excelencia 2018 – Zaida Edita Muñoz, Débora Vidal Vidal, Graciela Toledo Muñoz en cocreación con Rocío Schätzke y Sofía Hott. Crédito: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este triunfo les ha dado un nuevo impulso creativo y están enseñando la técnica a las nuevas generaciones, en escuelas y espacios culturales, para perpetuarla. Desde el 2020, tanto artesanas trenzadoras de Cutemu, como las artesanas sombrereras Juanita Muñoz y Andrea Calvo, que tienen tradición italiana, vienen desarrollando una intensa actividad colaborativa, que está dando fabulosos frutos y ensanchando las posibilidades comerciales futuras de esta artesanía popular.

La convicción y el entusiasmo de sus realizadoras y cultoras, ha hecho que se arribe a una excelente organización de la producción; al tiempo de recuperar su historia y trascendencia como oficio y su importancia como recuperación o rescate de una sabiduría popular, que es fuente inagotable de identidad cultural, que estamos obligados a proteger.

Publicidad

Tendencias