Publicidad
Sputnik (2020): horror alienígena en la Unión Soviética CULTURA|OPINIÓN

Sputnik (2020): horror alienígena en la Unión Soviética

Alex Fajardo Cisternas
Por : Alex Fajardo Cisternas Periodista de Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Estudios Políticos por el Instituto de Estudios Políticos Science Po Rennes, Francia.
Ver Más

La película inicia con dos cosmonautas rusos en el espacio, a bordo de lo que probablemente es el módulo espacial Soyuz-T, y se disponen para volver a la Tierra luego de haber terminado con éxito su misión. Pero una criatura impacta sobre su cápsula y comienza a arrastrarse alrededor de ella, y termina estrellándose en la República Socialista Soviética de Kazajistán, donde es hallada por militares que patrullan la región. Aquí es donde comienza este thriller de suspenso, drama y ciencia ficción. Disponible en Netflix.


Es el año 1983 en la antigua Unión Soviética, han pasado casi 15 años desde que el Apolo 11 llevó a los primeros seres humanos a la superficie lunar en 1969. Los años en que la URRS era la pionera en la carrera espacial ya son cosa del pasado. En esos 15 años han realizado docenas de misiones, algunas accidentadas, y la última que cobró vidas fatales había tenido lugar en 1971. En ese intertanto, los Estados Unidos volvieron a la Luna otras cinco veces.

Ese es el contexto de la cinta rusa “Sputnik” (2020), del joven director Egor Abramenko, que está disponible en Netflix. Aunque el director es joven, sus guionistas tenían decenas de proyectos a sus espaldas y los actores protagonistas una larga trayectoria.

Oksana Akínshina, la protagonista, ha sido nominada y ganado diversos premios en la categoría a Mejor Actriz en festivales de cine europeo, y ha sido parte de distintas cintas internacionales, entre ellas, The Bourne Supremacy (2004). Pyotr Fyodorov, el coprotagonsita, ha actuado en varias películas de ciencia ficción, tales como la producción rusonorteamericana The Darkest Hour (2011), pero es más conocido por su rol protagónico en la cinta bélica Stalingrad (2013).

La película se inicia con dos cosmonautas rusos en el espacio, a bordo de lo que probablemente es el módulo espacial Soyuz-T, y se disponen para volver a la Tierra luego de haber terminado con éxito su misión. Pero una criatura impacta sobre su cápsula y comienza a arrastrarse alrededor de ella, y termina estrellándose en la República Socialista Soviética de Kazajistán, donde es hallada por militares que patrullan la región. Aquí es donde comienza este thriller de suspenso, drama y ciencia ficción.

La película sigue el modelo trazado décadas antes por figuras como la de Ridley Scott, en el que el espacio es un lugar que esconde cosas aterradoras y que quizás sería mejor no traer a casa. Es más, el subtítulo de la película en español – SPUTNIK: El Extraño Pasajero – es evidentemente un guiño para los fans de ALIEN: El Octavo Pasajero (1979).

Pero el film tiene méritos propios. Mantiene la mayor parte del tiempo una narración coherente y creíble. Es decir, evita la mayor parte del tiempo esos momentos en que los protagonistas actúan de forma ilógica, irracional o fuera de la personalidad que nos plantearon que tenían. Además, añade elementos y criterios científicos que son lo suficientemente creíbles, que la convierten en una película de ciencia ficción. Aunque haya algunos que la calificaron de cine B, logra igualar a una cinta corriente de Hollywood y vale la pena verla al menos una vez, sobre todo para los que disfrutan de este género.

En FilmAffinity recibió una calificación de 5,6/10 y de 6,4/10 en IMDB. En cambio, en RottenTomatoes recibió un 72% de la audiencia promedio y un 88% de la crítica especializada. Por otra parte, recaudó $18.853 millones dólares a nivel nacional y $354.170 millones en todo el globo. Debe considerarse que la película se estrenó en pleno auge de la pandemia, lo que probablemente afectó su recaudación, sumado al hecho de haber sido dirigida por un director en ascenso pero aún desconocido.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias