“Memoria”: la escena como un mapa de la evocación CULTURA|OPINIÓN

“Memoria”: la escena como un mapa de la evocación

El montaje abre las compuertas de la remembranza y el relato, de la historia privada y pública, es, en definitiva, un montaje que nos llama a ese ejercicio evocativo, un acto que funda civilizaciones y destruye otras, un acto que lleva a la erección de Estados y a su derrocamiento. “Memoria” nos lleva al ejercicio de recordar, que significa “volver al corazón” y es eso, precisamente, lo que el espectáculo entrega.

En lugar de preguntarnos cómo es que la memoria se instala en nosotros, deberíamos más bien, preguntarnos cómo nos instalamos nosotros en la memoria.

¿Qué estabas haciendo en el terremoto del 85? ¿Te acuerdas cuando ganó el NO? ¿Cómo te enteraste de la muerte de Lennon? ¿Cómo fue tu primera ida al cine y con quién? ¡Cuál fue le primer libro que te marcó?

La memoria es colectiva (como casi todo) y nos instala en el mundo. Bien se puede decir que hay memorias que son personales, por ejemplo, la muerte de un padre, el nacimiento de un hijo o, simplemente, pasear por una playa con el agua en los pies… pero aquello también es colectivo, por que las coordenadas racionales y emocionales con las que articulamos y guardamos esas memorias, son colectivas, es decir, son humanas y culturales.

“Memoria” es una obra de teatro escrita y dirigida por Trinidad González que, precisamente, refiere al problema de la reminiscencia, de aquella facultad humana que nos permite producir un relato en torno a nuestro pasado y, con ello, (si tenemos algo de lucidez) construir una parte de nuestro futuro.

La dramaturgia de “Memoria” es fragmentaria, organizada en episodios que no cuentan tanto una historia como articulan el concepto que da nombre al espectáculo, y si bien la cronología de los hechos pierde interés, el principio, medio y fin, viene dado por el desenvolvimiento del problema de la memoria, por la exploración del concepto de evocación y sus efectos, en tanto relato simbólico, de nuestras vidas. Se trata de una dramaturgia sensible, sin aspavientos, pero profundamente humana y muy bien lograda, con una delicadeza emocionante.

Las actuaciones, por su parte, logran hacerse cargo de esos textos que poseen un lenguaje surrealista y fuertemente alegórico, por tanto, actrices y actores, levantan este mundo a través del juego, de las particularidades de los recuerdos, desde las emociones de los mismos, sin por ello desarrollar un espectáculo ambicioso o inentendible, por el contrario, las escenas que se crean no solo son comprensibles en un nivel reflexivo, sino que también están, tal como la dramaturgia, cargadas de humanidad y emoción.

Así, la dirección juega con estos efectos, de manera que, escénicamente, el montaje es un ir y venir de fuerzas, emociones, diálogos; tensiones y distensiones que entregan imágenes que, en tanto espectadores, nos mantienen atentos e impregnados del espectáculo. Del mismo modo, la música de Tomás González juego un rol preponderante en el montaje, de hecho, este no sería el mismo sin las melodías y efectos sonoros que acompañan a la escena, los cuales, además, son en vivo, cosa esta última que entrega una fuerza particular a la obra.

El diseño integral de Nicole Needham también es un fundamento central en el montaje, en la medida que da un tono y una forma a este universo surreal, sin convertirse en un peso ni hacerse estrafalario, por el contrario, se instala en la idea de “menos es más”, organizando el diseño desde la austeridad, la precisión, lo esencial.

“Memoria” es una obra que abre las compuertas de la remembranza y el relato, de la historia privada y pública, es, en definitiva, un montaje que nos llama a ese ejercicio evocativo, un acto que funda civilizaciones y destruye otras, un acto que lleva a la erección de Estados y a su derrocamiento. “Memoria” nos lleva al ejercicio de recordar, que significa “volver al corazón” y es eso, precisamente, lo que el espectáculo entrega.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Trinidad González
Elenco: Matteo Citarella, Nathalia Galgani, Tomás González, Trinidad González