Publicidad
En factores de juego, Colo Colo ganó por goleada Los albos derrotaron 2-1 a los azules

En factores de juego, Colo Colo ganó por goleada

Considerando los diez componentes que normalmente deciden el destino de los partidos, el equipo albo fue superior en ocho. La U sólo fue mejor en el duelo de arqueros y en el rubro suerte.


A dos minutos del final, parecía empate decretado. Y no hacía justicia: la igualdad en el marcador estaba muy lejos de reflejar los méritos de uno y los desméritos del otro. Más injusto parecía aún si se consideraba que el árbitro no había advertido una mano intencional de Gonzalo Espinoza en el área azul, y dejó sin sanción el penal que correspondía.

Las cosas quedaron en su lugar cuando otra mano en el área (esta vez por torpeza de Mathias Corujo) dejó a Esteban Paredes y a Johnny Herrera separados por 11 metros.  El goleador de Colo Colo no dudó ni tembló: el zurdazo seco y rasante se metió junto al poste derecho del arquero, mientras éste no sabía a qué lado lanzarse y se quedó en el centro.

De diez factores que pueden determinar el trámite y el resultado de un partido, Colo Colo fue superior en ocho. Y con ese arsenal de argumentos se quedó con una victoria que se hizo más dulce por lo que demoró en concretarla y que resultó más valiosa que otras porque le permitió dormir como puntero del campeonato.

VENTAJAS BLANCAS

1) En precisión de juego hubo un mundo de diferencia. El balón, por lo general, transitó coordinadamente en los pies albos. Desde la salida hasta el embate final, fue trasladada con criterio y justeza. Al revés, la U tuvo serias dificultades para armonizar su juego porque sus creadores estuvieron erráticos y sus quitadores son poco amigos de la pelota.

2) En velocidad también hubo una diferencia básica: lanzados a correr, los blancos llegaban siempre adelante en la búsqueda del balón. Solamente Sebastián Ubilla ganaba en este aspecto en el cuadro azul. Los albos, en cambio, tenían a Jean Beausejour, Esteban Paredes, Humberto Suazo y el propio Jaime Valdés superando continuamente a los defensores rivales.

3) La posesión de balón, aunque no siempre es determinante, fue muy desequilibrada. Casi un 60 por ciento a favor del equipo que terminó ganando. Y esa superioridad se concretó fundamentalmente de mediocampo hacia adelante: muy pocas veces recurrieron los jugadores de Colo Colo a su arquero Justo Villar para iniciar sus jugadas.

4) En el aspecto táctico, Héctor Tapia fue bastante más vivo que Martín Lasarte. En las formaciones iniciales, los dos aportaron una sorpresa: el blanco se decidió por Luis Pedro Figueroa como puntero derecho, suponiendo que el marcador  izquierdo de la U iba a ser Cristián Cuevas. Y el entrenador azul puso en esa franja a Paulo Magalhaes, pensando que por ahí vendría Juan Delgado… Después, Tapia tuvo más imaginación: puso a Delgado por la banda izquierda y trasladó a Felipe Flores a la derecha. Con eso, mortificó al improvisado lateral izquierdo y, a la vez, impidió el adelantamiento de Corujo.

5) El orden defensivo colocolino fue abiertamente superior al que mostró el cuadro universitario. Sus centrales se complementaron a la perfección, fueron infranqueables en el juego aéreo y aislaron inteligentemente a Gustavo Canales. Sus laterales fueron cautelosos para atacar, pero fieros en sus funciones defensivas.

6) En cuanto a variedad de ataque, otro mundo de diferencia. Salvo una pared realizada entre Rodríguez y Canales, que terminó con un remate muy recto del primero, la U buscó reiteradamente el pelotazo y careció de duplas que se entendieran. Colo Colo, al revés, utilizó todos los métodos que permiten avanzar para ponerse en posición de disparo: paredes, pivoteos, combinaciones cortas y largas. Resultó sorprendente la cantidad de veces que el bloque posterior azul  fue sorprendido con pases largos que terminaban a espaldas de sus defensores. Al menos tres de estas maniobras fueron abortadas por el árbitro asistente ubicado en el sector nororiente del estadio. Y varias otras dejaron a los atacantes mano a mano con el arquero de los azules.

7) En el aspecto individual, rotunda superioridad blanca. Su punto bajo era  Figueroa, y eso se corrigió en el descanso. Como contrapartida mostró figuras deslumbrantes, como el zaguero Barroso, el volante Valdés y el delantero Paredes, y otros en muy alto nivel: Esteban Pavez, Humberto Suazo y Cristián Vilches. En la U, solamente uno para aplaudir: su arquero.

8) En los duelos previstos, casi todos resultaron favorables a los albos. En la defensa, sólo Beausejuor tuvo algunos problemas con Sebastián Ubilla. Los demás defensores no sufrieron complicaciones. En el mediocampo, Valdés fue incontrarrestable para Gonzalo Espinoza, y Suazo superó muchas veces a Guzmán Pereira. Y en el ataque, Paredes fue una pesadilla para José Rojas y Benjamín Vidal, mientras Felipe Flores y Figueroa aportaron poco. Delgado provocó más peligro y limitó la subida de Corujo.

APORTES AZULES

9) En el duelo de los arqueros, Justo Villar tuvo poco trabajo. Nunca se vio enfrentado a un atacante y respondió bien en los tiros de distancia, salvo en el gol de Ubilla, en el que Vilches le desvió el balón. Johnny Herrera, en cambio, evitó tres goles más con maniobras que demostraron sus reflejos y otro con un achique suicida. Era el gran responsable de que su equipo estuviera en ventaja hasta los 54’, y de que se mantuviera la igualdad hasta el segundo minuto de recuperación.

10) La suerte, que casi siempre es un factor decisivo, esta vez no lo fue. El azar favoreció a Universidad de Chile, que llegó al gol por un desvío de Vilches en un remate de Ubilla. Sin ese roce, no era gol… También tuvo suerte con el arbitraje: Corujo y Espinoza se salvaron reiteradamente de tarjetas amarillas que podían preceder a una roja; el guardalíneas se equivocó tres veces al señalizar posiciones adelantadas albas inexistentes, y hubo un penal (por aquella mano del propio Espinoza) que no tuvo cobro.

PORMENORES

Estadio Nacional

Público: 25.000 aproximadamente.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

U. DE CHILE (1): J. Herrera; M. Corujo, B. Vidal, J. Rojas, P. Magalhaes; G. Espinoza, G. Pereira, M. Rodríguez (62’, S. Martínez), G. Lorenzetti; S. Ubilla (83’, S. Cortés) y G. Canales (78’, L. Benegas).

COLO COLO (2): J. Villar; G. Fierro, C. Vilches, J. Barroso, J. Beausejour; J. Valdés, E. Pavez, H. Suazo (75’, E. Vecchio); L. Figueroa (46’, J. Delgado), E. Paredes y F. Flores (67’, C. Baeza).

Goles: 13’, Ubilla (U); 54’ y 90+2, penal, Paredes (CC).

Tarjetas amarillas: Vidal y Corujo (U), Pavez y Delgado (CC).

Publicidad

Tendencias