Publicidad
Empresario Agustín Huneeus se une a listado que se declarará culpable por fraude de admisiones universitarias MERCADOS

Empresario Agustín Huneeus se une a listado que se declarará culpable por fraude de admisiones universitarias

La semana pasada, a través del medio Napa Valley, se informó que el empresario viñatero Agustín Huneeus Quesney cedió el control de Huneeus Vintners a su padre, Agustín Huneeus Cox. La decisión se debe al peligro de perder la licencia para operar en suelo norteamericano tras el destape del escándalo, es decir, si Huneeus Quesney se mantenía como el CEO de la viñatera, esta se exponía a perder la licencia para seguir funcionando en Estados Unidos. Y ayer, en medio del anuncio sobre quiénes se declararían culpables del caso, el reconocido sitio especializado Wine Spectator dijo que declararse culpable pone mayor presión sobre el negocio familiar. 


El actor Felicity Huffman se encuentra entre una docena de personas que se declararán culpables en el escándalo de admisión a la universidad en los EE.UU., lo que indica que los fiscales están luchando agresivamente contra los padres ricos.

El lunes, los fiscales federales anunciaron los acuerdos, identificando a los padres y un entrenador de tenis masculino de la Universidad de Texas que ahora han negociado acuerdos de culpabilidad. Aún no está claro cuáles serán sus oraciones.

«Con profundo pesar y vergüenza por lo que he hecho, acepto toda la responsabilidad por mis acciones y aceptaré las consecuencias que se derivan de esas acciones», dijo Huffman en una declaración. «Mi hija no sabía absolutamente nada de mis acciones, y en mi forma equivocada y profundamente equivocada, la he traicionado».

En total, 33 padres fueron acusados ​​el mes pasado en el escándalo de admisiones universitarias más grande que Estados Unidos haya procesado. El viernes, Gordon Caplan, el ex copresidente de Willkie Farr & Gallagher y uno de los padres de más alto perfil en el escándalo, dijo que admitiría su culpabilidad.

El gran entrenador de Yale Meredith se declara culpable en la estafa universitaria

«No hay palabras que puedan expresar cuán profundamente lamentamos lo que hemos hecho», dijeron dos de los padres, Bruce y Davina Isackson, en una declaración el lunes. «Nuestro deber como padres era dar un buen ejemplo a nuestros hijos y, en cambio, los hemos lastimado y avergonzado». Agregaron que también han decepcionado a «toda la comunidad» y dijeron que han cooperado con los fiscales y seguirían haciéndolo.

Junto con Huffman, Caplan y los Isacksons, los otros que se declararán culpables son Gregory y Marcia Abbott, Jane Buckingham, Robert Flaxman, Agustín Huneeus, Marjorie Klapper, Stephen Semprevivo y Devin Sloane. Otro padre, Peter Jan Sartorio, también admitirá irregularidades.

Michael Center, quien fue entrenador de tenis en la Universidad de Texas, también se declarará culpable, dijeron los fiscales, junto a otros dos ex entrenadores, Rudy Meredith de la Universidad de Yale y John Vandemoer de la Universidad de Stanford, que también han reconocido su culpa.

Los fiscales han dicho que la investigación continúa y han indicado que presentarán cargos adicionales en el caso.

El control y el vino

La semana pasada, a través del medio Napa Valley, se informó que el empresario viñatero Agustín Huneeus Quesney cedió el control de Huneeus Vintners a su padre, Agustín Huneeus Cox. «La decisión se debe al peligro de perder la licencia para operar en suelo norteamericano tras el destape del escándalo, es decir, si Huneeus Quesney se mantenía como el CEO de la viñatera, esta se exponía a perder la licencia para seguir funcionando en Estados Unidos», explicaba la nota replicada por El Mostrador.

Y ayer, en medio del anuncio sobre quiénes se declararían culpables del caso, el reconocido sitio especializado Wine Spectator dijo que lo anterior pone mayor presión sobre el negocio familiar.

«Para garantizar el buen funcionamiento de Huneeus Vintners, Agustín Huneeus Sr., fundador de Huneeus Vintners y Quintessa, fue designado para representar el interés de la familia en Huneeus Vintners. Agustín Francisco Huneeus Jr. se ha retirado de su cargo», dijo a Wine Spectator Leslie Sullivan, directora de fincas de la compañía, por correo electrónico.

Huneeus Jr. ha sido igual de ambicioso. Después de que su padre vendiera Franciscan a Constellation Brands en 1999, el hijo permaneció a bordo, y finalmente se convirtió en director ejecutivo de la división de vinos finos de Constellation. Es conocido por su inteligencia, manejo y descaro. La familia se había aferrado a Quintessa Vineyard, que se convirtió en la base de su nueva empresa, Huneeus Vintners. Hoy en día, la compañía también es propietaria de Faust, Flowers Vineyards y Winery en Sonoma y Benton Lane en Oregon. Su mayor revuelo se produjo cuando compraron la marca de vino The Prisoner de Dave Phinney en 2010, la expandieron y luego la vendieron en 2016 a Constellation por $ 285 millones.

La duda del mercado vitivinícola es si, pese a la renuncia a su cargo como CEO, el gobierno federal o el estado de California revocarán finalmente las licencias de las bodegas de Huneeus Vintners. Huneeus Jr. enfrenta cargos de conspiración para cometer fraude de correo y fraude de correo de servicios honestos. Se desconoce a qué cargos se declarará culpable.

Publicidad

Tendencias