sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 23:49

CULTURA

Cultura - El Mostrador

U. de Chile se une a universidades de todo el mundo para declarar el "Estado de emergencia climática"

por 3 septiembre, 2019

U. de Chile se une a universidades de todo el mundo para declarar el “Estado de emergencia climática”
La Casa de Bello suscribió la carta impulsada por el Acuerdo SDG para declarar la emergencia climática global y la necesidad de “un cambio social drástico” para enfrentar la amenaza que representa. Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a los efectos del cambio climático. De esta manera, el plantel estatal se suma a más de 150 instituciones de educación superior, como la Universidad de Berkeley, el King's College de Londres o la Universidad de Pompeu Fabra, y a redes universitarias como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la China Green University Network (CGUN) o la agencia para la salud de la Universidad de Kioto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Como miembros de la comunidad educativa superior venidos desde distintas partes del planeta, declaramos de forma colectiva el Estado de emergencia climática para llamar la atención ante la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático".

Con la adscripción a esta declaración de carácter global, que enfatiza el estado de emergencia climática que enfrenta el planeta, la Universidad de Chile se sumó a más de 150 planteles, tales como la Universidad de Berkeley, el King's College de Londres o la Universidad de Pompeu Fabra, y redes universitarias como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la China Green University Network (CGUN) o la agencia para la salud de la Universidad de Kioto. En total, los firmantes hasta el momento representan 2.324.949 estudiantes y 42 redes universitarias de las que forman parte 8.320 instituciones a nivel global.

“Estamos muy preocupados y hemos determinado unirnos a este esfuerzo global del sector educativo para aportar en la toma de conciencia del carácter de la emergencia que enfrentamos. Esta no es solo una declaración sino que involucra compromisos que la Universidad de Chile ya estaba trabajando”, señaló el rector Ennio Vivaldi.

El plan de tres puntos firmado por las organizaciones incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre la sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a la emergencia climática. La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

La académica de la U. de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Laura Gallardo, destacó la importancia de que estas declaraciones contemplen medidas para transformarse “en acción colectiva, en especial en investigación y formación de personas. Estos especialistas serán esenciales más allá de la coyuntura actual, para los tremendos desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas”.

A través de su firma, la Casa de Bello se comprometió a movilizar más recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental; a ser universidades neutrales en carbono en el futuro cercano y a fortalecer el currículo ambiental a nivel transdisciplinar. En dos semanas, además, el plantel anunciará una serie de medidas de mitigación para disminuir las emisiones de la Universidad de Chile, las que se sumarán a acciones como la reforestación masiva de Laguna Carén llevada a cabo durante este mes.

El anuncio también está respaldado por las principales redes de educación a nivel mundial, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se han comprometido a cumplir los objetivos sugeridos.

“Lo que enseñamos moldea el futuro. Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030 y ampliar sus esfuerzos en el campus", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

“Los jóvenes están liderando el llamado a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental", añadió Andersen.

Algunas casas de estudio ya han tomado medidas ejemplares de sostenibilidad, como la Universidad Strathmore de Kenia, que funciona con energía limpia y ha establecido su propio sistema de conexión a una red fotovoltaica de 600 kilovatios, y la Universidad Tongji de China, que ha invertido significativamente en un plan de estudios de educación para la sostenibilidad y está animando a otras instituciones a hacer lo mismo.

En Estados Unidos, la Universidad Americana y la Universidad Colgate ya han alcanzado la neutralidad del carbono. “Los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma muy lenta ante la crisis que ahora sufrimos. Damos la bienvenida a la noticia de que están declarando una emergencia climática. No tenemos tiempo que perder. Pediremos, a aquellos que aún no han apoyado esta iniciativa, que se unan. Y por supuesto, lo más importante es la acción que está por venir", subrayó Charlotte Bonner, directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad.

La expectativa es que más de 10 mil instituciones de educación superior se incorporen al movimiento este año. Los gobiernos están invitados a apoyar la iniciativa con incentivos para el cumplimiento de los compromisos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV