Publicidad
Las señales del gobierno feminista: Presidente electo Gabriel Boric oficia a ministros para que hoy “eviten todo tipo de protagonismo” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Las señales del gobierno feminista: Presidente electo Gabriel Boric oficia a ministros para que hoy “eviten todo tipo de protagonismo”

El Presidente electo les entregó una minuta a su gabinete con distintos consejos en vísperas de lo que será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Dentro del documento, se sugiere que los ministros no realicen vocerías en sortario. Además, señala que «no se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración», junto con «evitar todo tipo de protagonismo y resaltar a mujeres lideresas relevantes en la agenda». En paralelo, la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se instalará en el Palacio de La Moneda, en un anuncio realizado en conjunto con otras ministras que integrarán el gabinete. «Es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no sólo en algunos ministerios», añadió.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente electo, Gabriel Boric, entregó a su gabinete una minuta con diversos consejos, en la que insta a que sus ministros hombres «eviten todo tipo de protagonismo».

Según consignó el diario La Tercera, el documento se entregó en la antesala del 8M con la finalidad de evitar errores de un futuro Gobierno que ya declaró que será un Gobierno feminista.

En la minuta se aconseja «que los ministros varones participen de las actividades y de salidas comunicacionales por redes sociales del día. Para lo anterior se sugiere que los ministros no realicen vocerías en solitario, sino que siempre a la par con lideresas de sus agendas, voceras de movimientos u organizaciones sociales sectoriales con las que se reúnen durante el día».

Además, el documento sostiene que «no se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración», lo que va de la mano con «evitar todo tipo de protagonismo y resaltar a mujeres lideresas relevantes en la agenda». También, se solicitó a los próximos secretarios de Estado «no dar entrevistas ese día ni es días previos que pudieran ser publicadas el 8 de marzo».

En el marco del 8M, las actividades del futuro Gobierno comenzarán en la «Moneda Chica», donde las futuras ministras del Interior, Izkia Siches, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizarán anuncios sobre materias de perspectiva de género.

Ministerio de la Mujer llega a La Moneda

Las futuras ministras que integrarán el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric se reunieron este martes para entregar una serie de anuncio sobre medidas del próximo gobierno en materia de género. Entre las acciones anunciadas, se encuentra la instalación de las oficinas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Palacio de La Moneda.

«Incorporar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que tanto nos costó tener en el comité político, tomando definiciones políticas en la conducción de lo que va a ser nuestro gobierno y también es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no sólo en algunos ministerios», dijo la futura vocera Camila Vallejo.

Antona Orellana, futura ministra de la cartera, agregó que una de sus primeras acciones será «darle urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia. Este proyecto está en segundo trámite hace rato. Es parte de los compromisos que tenemos».

Izkia Siches, futura ministra del Interior, añadió que van a iniciar «una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materias de cuidado. Esperamos que en todos los recintos en que nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación».

Publicidad

Tendencias