Publicidad

El Banco Central no lo dice pero lo desliza: la «estanflación» es una amenaza


¡Buenas y feliz jueves!  Se acabó marzo, el nuevo Gobierno ya experimentó los primeros tropezones, La Roja quedó fuera del Mundial por segundo ciclo consecutivo y Rosanna Costa debutó como presidenta del Banco Central con una advertencia sin rodeos: creceremos poco y con una inflación alta.

  • Evidencia de que la amenaza de una “estanflación” la toma en serio el Consejo del BC, es que en su Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes aumentó la tasa de referencia por debajo de lo que anticipaba el mercado, en señal de que ahora le preocupa que una política monetaria demasiado agresiva pueda empujar a la economía a una recesión.

  • Antes de arrancar, les aviso que hoy es el último día de la oferta “Vuelta a Clases” de El Semanal. Queremos que te unas a la comunidad o invites a amigos, amigas, colegas o familia a sumarse. Hay un mundo cada vez más complejo y nosotros te ayudamos a entenderlo con esta oferta especial.

1

1-. EL MENSAJE DEL IPOM Y LA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

  • “Hay una generación que pensaba que siempre íbamos a los mundiales. Hay una generación que no conoce la inflación, que no conoce las tasas de interés altas”.

La frase la dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber el día después de que se confirmara que La Roja se quedará, por segundo ciclo consecutivo, sin ir al Mundial de fútbol. Resume en forma muy concisa que el nuevo ciclo político coincide con un nuevo ciclo deportivo y una nueva realidad económica.

Crecimiento casi nulo e inflación 3 veces por sobre la meta del Banco Central = estanflación. El nuevo escenario económico se confirmó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, que publicó este miércoles el BC. Fue el debut de Rosanna Costa como presidenta del Consejo y el mensaje fue claro: Chile crecerá menos de lo anticipado hace tres meses y podría caer en recesión el próximo año.

Su otro mensaje fue que la inflación, que está en 7,8% –su mayor nivel en 14 años–, escalará a 9,3% antes de comenzar a bajar. Costa hizo hincapié en que un factor fundamental para la convergencia de la inflación a la meta (3%), es la resolución de los desequilibrios que acumuló la economía durante 2021, en una clara referencia a los retiros de las AFP y los estímulos del IFE.

  • Por qué es importante. Los economistas temen que la guerra Rusia-Ucrania gatille una nueva era de estanflación, un fenómeno que se vio en los años 70. La definición clásica es la de un escenario en que la economía de un país se encuentra estancada, es decir, no crece y, al mismo tiempo, se encarece el costo de vida, motivado por una elevada inflación que, a su vez, provoca el empobrecimiento de la población. Ese escenario sería una pesadilla política para un nuevo Gobierno que en su primer año apunta a una reforma tributaria y una reforma de pensiones.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la comunidad El Semanal, acá una última oportunidad de esta oferta especial.

  • El estilo Costa. Los economistas que siguen al Banco Central destacan que fue un IPoM más directo, con lenguaje claro y no con tantas páginas. Y las tan anticipadas chispas que se sacarían con el senador PC Daniel Núñez no se concretaron. “Fue complaciente y entendedor de lo que mostraba el Central”, fue como lo describió un testigo de la presentación de Costa ante la Comisión de Hacienda del Senado.

2

2-. OTRO EX CONTERTACIÓN AL EQUIPO ECONÓMICO DE BORIC

 Qué pasó. Se trata de Máximo Pacheco, exministro de Energía de Michelle Bachelet, que será el nuevo presidente de Codelco. Este vuelve a la minera estatal después de 28 años, algo que adelantamos en El Semanal en febrero pasado. Pacheco fue vicepresidente de operaciones de Codelco durante el Gobierno de Patricio Aylwin. Ha sido director de empresas, ejecutivo de multinacionales y miembro del directorio de AFP Provida.

  • Su llegada al equipo económico de Gabriel Boric se suma a la de otros ex Concertación y consolida la influencia de la tan denostada coalición en el área económica del nuevo Gobierno: Mario Marcel en Hacienda, Hernán Frigolett al SII y Solange Berstein, la ex reguladora de las AFP, a la CMF, entre otros.

  • Decisión no del todo popular.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la comunidad El Semanal, acá una última oportunidad de esta oferta especial.

3

3-. SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

 La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) exige más capital a los bancos para afrontar el actual escenario económico de acuerdo a los estándares de Basilea III. El regulador de la banca se lo exigió a las 6 entidades consideradas “bancos sistémicos” (Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Santander, Itaú CorpBanca y Scotiabank Chile). Los factores que determinan que un banco sea sistémico son: el tamaño; su interconexión con otras entidades financieras; la dificultad de sustituirlo en la prestación de servicios financieros; y la complejidad de su modelo de negocios y estructura operativa.

  • Los detalles. La CMF acordó exigir un cargo de capital básico adicional respecto de los activos ponderados por riesgo de 1% para Itaú CorpBanca; 1,25% para el Banco de Chile, BancoEstado y Scotiabank Chile; y 1,5% para el BCI y Santander-Chile. “Estos mayores cargos se deberán constituir gradualmente desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2025, a razón de un 1/4 del requerimiento cada año”. Eso sí, la CMF destacó que en febrero los bancos registraron utilidades por US$555 millones y disminuyeron los riesgos de crédito.

–   “Voraces y muy conectados”. Así es como describe a Metropol –el grupo argentino que es el nuevo operador de buses de Santiago– un empresario de Buenos Aires que los conoce bien. El grupo lo controlan los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski, y el gerente general es el chileno Mauricio Apud, ex Latam.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la comunidad El Semanal, acá una última oportunidad de esta oferta especial.

4

4-. RECOMENDACIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

 Se viene una nueva newsletter. Ya sabrás que el mundo de las finanzas y las inversiones está cambiando. La revolución fintech llegó para quedarse. Y es por eso que nos pareció adecuado contarte acerca de la nueva newsletter “Economina”, que distribuiremos a partir de la próxima semana, cuya autora es la periodista Javiera Quiroga.

  • “Economina” la podrás recibir todos los sábados, con una explicación en lenguaje claro y simple, y un poco de humor, de los eventos clave de la semana económica, finanzas y startups. Si te interesa, puedes suscribirte gratuitamente acá. La primera edición la recibirás como parte de nuestra propuesta de valor. Si no quieres recibirla no pasa nada, no te la vamos a enviar.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias