Publicidad
Una radiografía a la diversidad de género en los directorios de las sociedades chilenas Opinión

Una radiografía a la diversidad de género en los directorios de las sociedades chilenas

Las tasas de diversidad de género en los directorios chilenos en comparación con los países líderes en esta materia son incipientes, mientras que a nivel latinoamericano no se refleja una gran diferenciación entre los países de la región. Al respecto, si bien Colombia, Chile y Panamá han promovido la paridad de género en empresas públicas y Panamá en empresas privadas, Chile podría ser uno de los primeros países latinoamericanos en promover de manera efectiva la participación de las mujeres en los Directorios. Adicionalmente, las investigaciones presentadas reflejan un estancamiento en la adopción de este tipo de prácticas, lo cual debe ser abordado por el regulador y plantear los incentivos necesarios para promover la diversidad en los directorios chilenos, toda vez que los beneficios en materia de transparencia, gobernanza y auto-regulación son múltiples, y aún más importante, las sociedades anónimas abiertas son de interés público para el mercado y sus diferentes stakeholders.


En los últimos días se ha dado a conocer el proyecto de ley que estaría trabajando el Ministerio de Economía, con el propósito de fomentar la participación femenina en los directorios de las sociedades reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La medida consideraría fijar una cuota de género de al menos un 40% de representación femenina en los directorios de las sociedades anónimas abiertas del país. Al respecto, y como introducción a esta ley, es importante conocer lo siguiente: ¿Cuál es el grado de diversidad de género en los directorios chilenos?, pregunta que será abordada en primera instancia desde una perspectiva internacional, para luego describir el grado de diversidad de género en las principales empresas del país.

En primera instancia, el análisis comparativo, permite visualizar cómo se encuentra Chile respecto a otros países en relación con la diversidad de género en los órganos tomadores de decisiones. A nivel internacional, la edición 2021 del estudio Women in the boardroom: A global perspective, realizado por Deloitte Global Boardroom Program, señala que la tasa de representación femenina en los directorios de empresas internacionales asciende a un 19,7% promedio, siendo Francia (43,2%), Noruega (42,40%) e Italia (36,6%) los países con un mayor grado de diversidad de género en los directorios, versus Kuwait (4,0%), Arabia Saudita (1,7%) y Qatar (1,2%), los cuales se encuentran en los últimos lugares de este análisis.  A nivel latinoamericano, de los seis países analizados, Chile se encuentra en el tercer lugar con un 10,5%, por debajo de Colombia (15,1%) y Perú (13,2%), y superando levemente a Brasil (10,4%), México (9,7%) y Argentina (7,5%).

Lo anterior, no solo refleja una problemática a nivel país, sino también a nivel latinoamericano, siendo esta una de las principales oportunidades de fortalecer la gobernanza corporativa en empresas u organizaciones de la región.

En segunda instancia, a nivel nacional, el estudio Diversity and Governance: Is There Really Progress?, realizado por los académicos Arenas, Bustamante, Santander y Severino y publicado el 2022 en la revista académica Sustainability, abordó la composición de los directorios de 206 sociedades anónimas chilenas durante el período 2015 – 2020. Al respecto, esta investigación señala que, al 31 de diciembre 2020, la representación femenina en los directorios de las compañías investigadas alcanza un 10,0%, mientras que en las empresas clasificadas en el principal índice bursátil chileno (el IPSA), el grado de diversidad de género alcanzó un 11,0%. Adicionalmente, en este estudio, se observan avances muy marginales, debido a que en el período 2015-2020 el grado de diversidad de género promedio aumentó casi un 4%, mientras que en las empresas IPSA aumentó casi un 2%.

Como se observa, las tasas de diversidad de género en los directorios chilenos en comparación con los países líderes en esta materia son incipientes, mientras que a nivel latinoamericano no se refleja una gran diferenciación entre los países de la región.

Al respecto, si bien Colombia, Chile y Panamá han promovido la paridad de género en empresas públicas, y Panamá en empresas privadas, el nuestro podría ser uno de los primeros países latinoamericanos en promover de manera efectiva la participación de las mujeres en los directorios. Adicionalmente, las investigaciones presentadas reflejan un estancamiento en la adopción de este tipo de prácticas, lo cual debe ser abordado por el regulador y plantear los incentivos necesarios para promover la diversidad en los directorios chilenos, toda vez que los beneficios en materia de transparencia, gobernanza y autorregulación son múltiples y, aun más importante, las sociedades anónimas abiertas son de interés público para el mercado y sus diferentes stakeholders.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias