Publicidad
Mundial cuestionado DEPORTES Crédito: Reuters

Mundial cuestionado

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

El factor climático será decisivo, jugándose con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados, más allá de la climatización de los modernos recintos, encuentra a la gran mayoría de los futbolistas en una etapa de estrés físico y emocional enorme. Habitualmente los mundiales se juegan en junio-julio, y este cambio tiene a los directores técnicos nacionales con la planificación justa y sin margen de error. Prácticamente todas las selecciones se reunirán por completo seis o siete días antes del inicio.


Desde un inicio se supo que Qatar 2022 no tenía buen aroma. Primero por la forma como fue designado bajo un manto evidente de posibles sobornos y favores, después por una serie de denuncias respecto a los negocios y cuestionadas asignaciones en las construcciones de estadios, y el factor tal vez más determinante en esta etapa final, relacionado con el bienestar y salud de los jugadores.

El factor climático será decisivo, jugándose con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados, más allá de la climatización de los modernos recintos, encuentra a la gran mayoría de los futbolistas en una etapa de estrés físico y emocional enorme. Habitualmente los mundiales se juegan en junio-julio, y este cambio tiene a los directores técnicos nacionales con la planificación justa y sin margen de error. Prácticamente todas las selecciones se reunirán por completo seis o siete días antes del inicio. Antes, los seleccionadores los recibían por lo menos con 20 días de anticipación.

Por eso, a priori, tienen ventajas algunas escuadras que ya están más afiatadas y sólidas en su accionar. Claramente equipos como Brasil, Francia, Alemania, España, Argentina y Bélgica asoman como potenciales candidatos fijos a estar entre los primeros cuatro. Todos estos equipos tienen espalda y respaldo en su accionar hace bastante rato. En una segunda línea pueden estar considerados Portugal, España y Croacia. Y según muchos especialistas, Dinamarca puede llegar a ser el equipo sorpresa de Qatar 2022, ya que no tiene rótulo ni mochila que pese, pero cuenta con una generación de jugadores muy potentes e interesantes.

Es un Mundial especial, porque los dos mejores jugadores de los últimos 15 años, Messi y Cristiano Ronaldo, tienen la última oportunidad de poder soñar con levantar la Copa del Mundo. Y a la vez, puede que no se les dé, lo que increíblemente en el fútbol no es extraño. Esto, dado que, haciendo posibles proyecciones, Argentina podría toparse con el actual monarca, Francia, en la zona del cuadro donde está inserta. Si miramos al otro sector, Portugal viene por el lado de Brasil, Alemania y España.

Es un torneo, con varias figuras ya fuera. Kanté y Pogba en Francia, jugadores muy importantes, pero los galos cuentan con una variedad de importantes futbolistas en los principales equipos del mundo. Senegal hoy recurre a todos sus brujos y chamanes para recuperar a su principal estrella, Sadio Mané, quien está con una lesión importante en el peroné.

Ya entramos en la recta final para ver y disfrutar un nuevo Mundial, que nos parece tan ajeno y lejano desde la envidia de no poder ser parte, pero que nos tendrá igual pendientes de la suerte de los sudamericanos, para ver si se puede romper con la hegemonía europea, establecida desde 2006 en adelante, donde los campeones han sido Italia, Alemania, España y Francia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias