miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:53

MUNDO

Rusia amenaza con fabricar nuevos misiles nucleares

por 5 diciembre, 2018

DW
Rusia amenaza con fabricar nuevos misiles nucleares
La tensión aumenta entre Moscú y Washington, apuntando al eventual fin del tratado sobre armas nucleares firmado durante la Guerra Fría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con fabricar nuevos misiles nucleares de medio alcance si Estados Unidos construye un arsenal de tales armas una vez que haya abandonado el tratado de desarme INF.

Según Putin, Estados Unidos ya tiene decidido dejar el acuerdo que firmó con la Unión Soviética en 1987, ya que se sospecha que otros países han estado desarrollando tales armas. Por lo mismo, consideró comprensible que EE.UU. quiera salir del acuerdo bilateral.

El jefe del Kremlin dijo ante la prensa en Moscú que "una decena de países ya están produciendo tales armas y solo Rusia y Estados Unidos se han limitado a nivel bilateral". "Ahora, parece que nuestros socios americanos creen que la situación ha cambiado tanto, que también Estados Unidos debe tener tales armas". "¿Cuál es nuestra respuesta? Es sencilla. Haremos lo mismo", concluyó Putin.

El martes, Estados Unidos había dado un ultimátum de 60 días a Rusia para que se comprometa a destruir nuevos misiles de crucero. Según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los misiles del tipo SSC-8 violan el acuerdo INF para la eliminación de misiles nucleares balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Putin rechazó también estas últimas acusaciones de Estados Unidos y la OTAN, reprochándoles que no han presentado pruebas de una violación del tratado. Además, el presidente ruso expresó la sospecha de que el Gobierno de Estados Unidos ya había planeado su salida del INF desde hace tiempo y que solo usa las acusaciones como pretexto.

Por otro lado y frente a este nuevo escenario, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la alianza atlántica debe prepararse para un mundo sin el tratado INF. "Rusia tiene una última oportunidad para cumplir con el tratado INF.

Al mismo tiempo, sin embargo, tenemos que prepararnos para un mundo sin el tratado", dijo Stoltenberg al término de una reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de los 29 países miembros de la OTAN.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV