miércoles, 17 de julio de 2019 Actualizado a las 01:51

MERCADOS

Se estancan los "tiempos mejores": Salario promedio de Chile anota menor crecimiento desde el 2010

por 8 julio, 2019

Se estancan los
En abril de este año, la cifra alcanzó los $819 mil. El sector retail y los migrantes han afectado la cifra, según los expertos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio en abril aumentó levemente, en comparación al mismo mes del año 2018, alcanzando un promedio de $819 mil, representando un crecimiento del 3,2%.

La cifra corresponde a la menor alza desde febrero del 2010. Según los expertos, como Sergio Lehman, economista jefe de BCI, esto se explica debido a que la economía ha perdido impulso: "El crecimiento ha sido más bajo de lo previsto y eso se ha estado también reflejando en un mercado laboral", dijo en entrevista con el diario El Mercurio.

Por ejemplo, lo que pasa en el sector del retail afecta a la cifra, ya que la gente prefiere comprar a través de internet o plataformas digitales.

Los migrantes también juegan un factor en los salarios, menciona Lehman: "Estamos viendo un aumento en la oferta de trabajo, dado que su llegada es un fenómeno relativamente nuevo para la economía".

A pesar de que el aumento es menor, hay un fenómeno que se ha mantenido en el último registro: la brecha salarial por sexo.

En abril, en el caso de los hombres, la remuneración imponible promedio fue de $863 mil, mientras que en el caso de las mujeres llegó a los $757 mil, representando una brecha del 12%.

En cuanto a crecimiento, el salario de los hombres creció un 3,2%, mientras que el de la mujer, un 3%.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV