Publicidad
Gobierno desmiente información que reveló que el TPP-11 fue redactado por multinacionales y a conveniencia de EE.UU. PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno desmiente información que reveló que el TPP-11 fue redactado por multinacionales y a conveniencia de EE.UU.

Según una columna de opinión publicada en Ciper, se reveló una serie de correos entre Cancillería y el asesor internacional del Gobierno, Peter Clark, donde este último reconoce que el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP-11 fue elaborado y dictado por multinacionales.


La tarde de este lunes, el medio Ciper Chile reveló una serie de correos entre Cancillería y el asesor internacional del Gobierno, Peter Clark, donde este último reconoce que el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP-11 fue elaborado y dictado por multinacionales.

Los correos, a los que accedieron a través de una petición por Ley de Transparencia, cuentan además de las recomendaciones que Clark propuso para proteger los intereses de Chile, pero que no fueron incluidas en el documento final.

Según el firmante del artículo, Hassan Akram, quien es PhD en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el asesor del gobierno chileno criticó varios artículos del TPP por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos al interés de Chile.

Por ejemplo, Clark dijo que el TPP daba muy poca protección a los derechos laborales, para que EE.UU. pudiera ratificar el tratado sin tener problemas por sus leyes anti-sindicales. El texto del TPP11 actualmente tiene estas cláusulas que preocupaba a Clark, y no tiene las mejoras claves que él sugirió. Clark también dijo que el TPP tenía una impronta anti-empresas públicas y pro-privatización, parte de la ideología económica estadounidense. De hecho, el experto pensó que este sesgo no sobreviviría las negociaciones, pero el TPP-11 sigue con las cláusulas anti-empresas públicas que Clark criticó.

Otro de los puntos que reveló el texto es que el experto reconoce que el TPP es una estrategia geopolítica, e incluso militar, estadounidense para aislar a China. Esto, a pesar de que Estados Unidos está actualmente fuera de pacto, lo cual podría fácilmente cambiar, dado que el tratado está diseñado para la conveniencia de dicho país, según Clark.

El reportaje también identifica a Clark, quien es un abogado canadiense y experto mundial en tratados de libre comercio que trabajó para el Gobierno, en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DIRECON) para ayudar con las negociaciones del TPP.

La respuesta del Gobierno

Tras la revelación de este reportaje, el Gobierno emitió un comunicado donde rechaza las aseveraciones indicadas por Ciper y por Akram. Según el texto, «hace una lectura parcial de información proporcionada transparentemente por esta Subsecretaría, donde se insinúa que los textos del TPP fueron dictados y escritos por las multinacionales».

Al respecto, indican que «dichas aseveraciones no son efectivas en lo absoluto y reitera el profesionalismo de todos los representantes de distintos Servicios Públicos que participaron durante años de las negociaciones con la máxima seriedad e independencia».

Según cuentan, la columna de Akram «alude a la etapa inicial de la negociación del tratado TPP 12 en el año 2012 (y al que aún no se incorporaban México, Canadá ni Japón), en que se analizaron las propuestas iniciales de Estados Unidos, que aún formaba parte de este acuerdo, y las cuales se flrexibilizaron producto de la negociación con todas las partes».

Finalmente, sentencian «con total certeza y seguridad que el proceso de negociación en el que participaron los profesionales de esta institución se desarrolló siguiendo los canones y más altos estándares internacionales en materias de negociación de tratados, manteniendo siempre el interés de Chile por sobre toda otra consideración».

Publicidad

Tendencias