Publicidad
Deutsche Welle
Terremoto político para Johnson en el Parlamento tras el golpe de la Corte Suprema MUNDO

Terremoto político para Johnson en el Parlamento tras el golpe de la Corte Suprema

Los diputados vuelven al trabajo tras la dramática decisión de la Corte Suprema, que declaró «ilegal» y «sin efecto» el cierre del Parlamento por el primer ministro Boris Johnson, quien regresó urgentemente a Londres.


Procedente de Nueva York, donde habló ante la asamblea general de la ONU, el avión aterrizó en Londres este miércoles (25.09.2019) hacia las 10h30 locales, a tiempo para que Boris Johnson compareciera ante los Comunes, la cámara baja del Parlamento, que debía reanudar sus sesiones una hora después. Los Lores, la cámara alta, lo harán por la tarde.

Los diputados británicos reanudaron sus labores este miércoles hacia las 11H30 (10H30 GMT), al día siguiente del fallo de la Corte Suprema que juzgó ilegal la suspensión del Parlamento por parte del primer ministro Boris Johnson, en pleno debate por el «brexit». Boris Johnson hablará esta tarde ante la Cámara sobre esta decisión de la Justicia, indicó su vocera.

Todos habían visto sus labores suspendidas el 10 de septiembre, al término de un muy largo y acalorado debate. La tradicional ceremonia de suspensión fue boicoteada por la inmensa mayoría de los Lores en señal de protesta, mientras algunos diputados gritaban «¡Vergüenza, vergüenza!».

Por decisión del controvertido primer ministro no debían volver al trabajo hasta el 14 de octubre, dos semanas antes del «brexit».

Foto de una protesta ante la Corte Suprema de Gran Bretaña. (24.09.2019).

Pero el martes, asestando a Johnson un golpe implacable que se suma a los múltiples reveses políticos sufridos en las últimas semanas, 11 jueces de la Corte Suprema dictaminaron por unanimidad que la suspensión parlamentaria fue «ilegal», «nula y sin efecto».

El gobierno había justificado el receso por la necesidad de preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual pero que suele prolongarse sólo una semana. Sus opositores lo acusaron de intentar maniatarlos ante la amenaza de un «brexit» sin acuerdo el 31 de octubre.

Y la Justicia les dio la razón: «Tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable».

Esta sentencia, cuya dureza nadie anticipaba, abrió la puerta a un alud de llamados a la dimisión de Johnson.

La agenda parlamentaria se vio alterada por estos dramáticos acontecimientos y, a diferencia de un miércoles normal, no habrá en la Cámara de los Comunes la sesión semanal de preguntas al primer ministro.

Publicidad

Tendencias