Publicidad
RN entrega documento con reformas al sistema de salud: proponen plan universal y fortalecimiento a la atención primaria PAÍS Crédito: Agencia Uno

RN entrega documento con reformas al sistema de salud: proponen plan universal y fortalecimiento a la atención primaria

El diagnóstico fue revisado por parlamentarios de oposición y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quienes señalaron que la propuesta es insuficiente y se requiere una reforma estructural.


Renovación Nacional elaboró un documento donde diagnosticó el sistema de salud, entregando una serie de propuestas para reformarlo. Dicho texto, que fue redactado por parlamentarios del partido y el exministro del Minsal, Emilio Santelices, fue entregado al Gobierno.

Entre las principales medidas destaca la creación de un plan de salud universal, el fortalecimiento de la prevención y la atención primaria, área para la cual la colectividad propuso que el presupuesto total en salud suba de 25% a 32%.

Según radio Bío Bío, en el presupuesto se plantea que el per cápita en atención primaria aumente hasta $10 mil pesos en promedio. En la actualidad, son $7 mil.

RN también considera necesario -según el documento- reducir el gasto de bolsillo en salud de forma tal que no supere el 25% del gasto de los hogares. Actualmente esta cifra es de alrededor de 35%.

Algunas de estas propuestas podrían concretarse con el proyecto de Reforma Tributaria. Y ya fueron revisadas por parlamentarios de oposición, como el senador Guido Girardi (PPD), quien propuso que el acceso a la salud sea considerado un derecho.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señalaron que la propuesta de RN es insuficiente y que se requiere de una reforma estructural que apunte hacia un seguro único de salud.

Publicidad

Tendencias