Publicidad
Deutsche Welle
Benedicto XVI dice que quieren «callarlo» MUNDO

Benedicto XVI dice que quieren «callarlo»

En Alemania, Ratzinger ha sido criticado con frecuencia por su conservadurismo. Hay quienes lo acusan de intentar sabotear los esfuerzos de modernización de la Iglesia de su sucesor, el Papa Francisco.


Joseph Ratzinger, de 93 años, dice ser víctima de una «deformación malintencionada de la realidad» en este libro llamado «Benedicto XVI – Una vida» y que incluye varias entrevistas, según los fragmentos publicados por la prensa alemana.

Benedicto XVI asegura que hay teólogos que quieren silenciar su voz y pone como ejemplo las reacciones que hubo a un artículo suyo en 2018 en la revista «Comunnio» sobre las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo.

«El espectáculo de las reacciones de la teología alemana fue algo tan insensato y malintencionado que es mejor no hablar de ello. Prefiero no analizar las razones por las que se quiere silenciar mi voz», dice.

En Alemania, Ratzinger ha sido criticado con frecuencia por su conservadurismo. Hay quienes lo acusan de intentar sabotear los esfuerzos de modernización de la Iglesia de su sucesor, el Papa Francisco.

En el libro, Ratzinger asegura sin embargo que tiene buenas relaciones con el Papa actual. «Como usted sabe, mi amistad personal con el Papa Francisco no solo se mantuvo sino que se desarrolló», afirma.

Posturas conservadoras

En febrero, Benedicto XVI se vio inmerso en una polémica tras la publicación de un libro firmado por él y el cardenal guineano ultraconservador Robert Sarah en el que defendían el celibato de los sacerdotes, un tema muy polémico dentro de la iglesia.

Algunos consideraron el libro como una intromisión en el pontificado del papa Francisco e incluso como un manifiesto de la franja tradicionalista de la iglesia.

Tras 48 horas de polémica, Benedicto XVI pidió que se retirara su nombre de la portada del libro, de la introducción y de las conclusiones.

En la biografía publicada este lunes, Benedicto XVI reitera sus posiciones conservadoras. «Hace cien años se habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual, hoy es socialmente excomulgado quien se opone a el», afirma. «Pasa lo mismo con el aborto o la creación de humanos en el laboratorio», añade.

Publicidad

Tendencias