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Accionistas minoritarios de Latam presentan nuevos antecedentes para denunciar irregularidades en proceso de financiamiento MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Accionistas minoritarios de Latam presentan nuevos antecedentes para denunciar irregularidades en proceso de financiamiento

Los accionistas, que ahora son 29, presentaron nuevos antecedentes que acreditan irregularidades en formación del tramo «C» de financiamiento. Entre las situaciones denunciadas relatan que pese a haberse informado en la Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 18 de junio pasado, que en el tramo “C” de financiamiento podían participar todos los accionistas que estuviesen interesados, «en la práctica ello no fue así, porque algunos que quisieron hacerlo y se comunicaron con Larraín Vial para ello, como se les indicó en la reunión, la respuesta que recibieron fue que el libro ya había sido cerrado un día antes de la junta y que el mínimo para poder participar era de un millón de dólares».


A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, este miércoles un grupo de 22 accionistas minoritarios de Latam Airlines Group S.A. solicitó a la autoridad que ordene la citación, al más breve plazo, de una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Esto, porque detectaron irregularidades en el proceso de financiamiento de la compañía, traducidas en una preferencia de la compañía por un financiamiento más costoso que favorece a los mayoritarios Costa Verde Aeronáutica S.A. (de las familias Cueto y Amaro) y Qatar Airways Company, en las audiencias que se desarrollan en Estados Unidos con motivo del Capítulo 11.

En el documento dirigido a la CMF, los minoritarios relatan a la autoridad diferentes circunstancias que a su juicio revelan que la evidente “intención de la compañía fue la exclusión deliberada de otros accionistas de participar en el financiamiento, de manera tal, que en la actualidad los únicos oferentes para el tramo “C”, sean los accionistas Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company”.

Este jueves, los accionistas, que ahora son 29, presentaron nuevos antecedentes para acreditar que hubo irregularidades en formación del tramo «C» de financiamiento. Entre las situaciones denunciadas relatan que pese a haberse informado en la Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 18 de junio pasado, que en el tramo “C” de financiamiento podían participar todos los accionistas que estuviesen interesados, «en la práctica ello no fue así, porque algunos que quisieron hacerlo y se comunicaron con Larraín Vial para ello, como se les indicó en la reunión, la respuesta que recibieron fue que el libro ya había sido cerrado un día antes de la junta y que el mínimo para poder participar era de un millón de dólares».

Los nuevos antecedentes presentados consisten en correos electrónicos en los que algunos accionistas minoritarios dan cuenta de su interés en participar en el tramo “C” de financiamiento y se contactaron con Larraín Vial, pero vieron frustradas sus intenciones porque no había opción para ellos, «lo que revelaría que la información que les fue proporcionada en la Junta de Accionistas no fue verídica y que, a juicio de los minoritarios, que los mayoritarios tenían todo acordado entre ellos para aportar los fondos y después aumentar sustancialmente su participación en la compañía, en desmedro del resto de los accionistas», como relatan.

Propuesta “gravosa”

Sobre la propuesta inicial de financiamiento de Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company por US 900 millones de dólares, que incluía variadas disposiciones, los 29 accionistas minoritarios señalan que “la más gravosa” era que los señalados oferentes “se reservaban la facultad de convertir la deuda en acciones con un descuento por concepto de ‘premio’ de hasta un 32%. Los términos señalados fueron de una hostilidad tal que, frente al reclamo de acreedores, bonistas, accionistas, y, en general, de todos los partícipes en el procedimiento, recientemente los señalados accionistas cambiaron los términos de la oferta y dispusieron que el descuento para la conversión sería de “sólo” un 20% y que la decisión de la conversión quedaría en manos de la Compañía”.

“En definitiva, la propuesta fue tan poco conveniente, que fue natural que surgieran otras alternativas más atractivas para el tramo “C”, que no sólo aseguren la viabilidad económica y el giro de la compañía al largo plazo, sino que no se generen conflictos de intereses, dilución de acciones o pérdidas patrimoniales que puedan atentar contra los principios de igualdad en que se encuentran todos los señores accionistas, sin importar la participación que tengan”, agregan.

En ese sentido, explican que había propuestas más interesantes, como la presentada por “el fondo de inversión privado Jefferies Group LLC en conjunto con Knighthead Capital Management, quienes, en términos simples, ofertaron la posibilidad de aportar los mismos US 900 millones de dólares, pero en condiciones muchísimo más convenientes, al punto que –al fin del proceso- el ahorro para la Compañía al elegir esta propuesta podía ser sobre los US 400 millones de dólares en comparación a la oferta realizada por los accionistas Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company».

“Existen fundadas sospechas para concluir que ha existido una confusión entre el interés de los accionistas mayoritarios Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company y el interés de la Compañía, vinculando necesariamente ambos, sin que ello sea efectivo, y, de serlo, los señores accionistas no han recibido las justificaciones y argumentos que puedan convencer en optar por una propuesta que, en los hechos, resulta mucho más gravosa que otra, por lo que se hace necesario esclarecer las materias anteriormente expuestas”, finalizan.

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