Publicidad
Efecto tercer retiro: todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos durante abril MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Efecto tercer retiro: todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos durante abril

De acuerdo a la autoridad, los fondos más riesgosos cayeron por variables internacionales y la caída del precio del dólar. En cuanto a los más conservadores, lo hicieron por las mayores tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional. [ACTUALIZADA]


Todos los fondos de pensiones terminaron con resultados negativos durante abril, informó la Superintendencia de Pensiones, esto debido al efecto del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

De acuerdo a los datos entregados, el fondo A tuvo una pérdida de 0,36% y el B cayó en un 0,99%.

El C también tuvo desempeño negativo, cayendo un 1,48%. El D y el E también cayeron, en un 2,11% y en un 2,94% respectivamente.

De acuerdo a la autoridad, los fondos más riesgosos cayeron por variables internacionales y la caída del precio del dólar.

En cuanto a los más conservadores, lo hicieron por las mayores tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

La consultora Ciedess explicó esta baja rentabilidad: «Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en EEUU y Europa. Sin embargo, el tercer retiro impactó negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país (alza en tasas) y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril), en especial en los últimos días del mes».

Publicidad

Tendencias