Publicidad
Senador De Urresti tras dilatación de votación del proyecto de evaluación ambiental a los planes forestales: “El largo brazo del lobby forestal reaparece en el Senado” PAÍS Créditos: Aton

Senador De Urresti tras dilatación de votación del proyecto de evaluación ambiental a los planes forestales: “El largo brazo del lobby forestal reaparece en el Senado”

“Esta actitud a la defensiva de las grandes forestales, que buscan usar de coartada a los pequeños propietarios, con el argumento de que ellos serán afectados por los costos que tienen los estudios de impacto ambiental, es penosa», dijo el senador.


El senador del PS, Alfonso De Urresti, mostró su disconformidad luego de que el proyecto impulsado por él sobre enviar a evaluación ambiental los planes forestales, fuera enviado a la Comisión de Agricultura a pesar de que se solicito su votación en el Senado desde hace meses. Respecto a esto, el parlamentario por la región de Los Ríos enfatizó que esta situación responde a la reaparición del lobby forestal en la Cámara Alta.

“Pese a que lo pedimos en numerosas ocasiones el proyecto nunca se votó en Sala. Y hoy nos encontramos con esta petición, que no es sino una muestra de que el clásico lobby forestal ha vuelto a reactivarse en el Senado”, dijo De Urresti.

Además agregó que “no deja de llamar la atención el nerviosismo del sector forestal que busca usar de escudo humano a los pequeños propietarios, para tratar de que nada cambie y seguir expandiéndose, sin hacerse cargo de los impactos de su actividad en las comunidades, en los territorios y en los recursos hídricos, contando la complicidad decidida de la dirección de la Conaf en esa tarea”.

El parlamentario insistió en que “esta actitud a la defensiva de las grandes forestales, que buscan usar de coartada a los pequeños propietarios, con el argumento de que ellos serán afectados por los costos que tienen los estudios de impacto ambiental, es penosa. Acostumbrados a pasearse por los pasillos del Congreso defendiendo por años la vigencia del Decreto Ley 701, hoy no resisten a que se suban las exigencias ambientales para sus iniciativas”.

“En todo caso -afirmó el legislador del PS- esta estrategia no es nueva. La Ley del Bosque Nativo la dilataron 14 años, el Servicio Nacional Forestal está congelado y arrugan la nariz con el Servicio de Biodiversidad. Se resisten a los cambios y no aceptan siquiera someterse a evaluación, refugiándose en figuras administrativas que la Conaf va renovando y actualizando para que, pese a que el DL701 ya no esté vigente, no se note mucho”.

Publicidad

Tendencias