lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:41

PAÍS

Senador De Urresti tras dilatación de votación del proyecto de evaluación ambiental a los planes forestales: “El largo brazo del lobby forestal reaparece en el Senado”

por 26 mayo, 2021

Senador De Urresti tras dilatación de votación del proyecto de evaluación ambiental a los planes forestales: “El largo brazo del lobby forestal reaparece en el Senado”

Créditos: Aton

“Esta actitud a la defensiva de las grandes forestales, que buscan usar de coartada a los pequeños propietarios, con el argumento de que ellos serán afectados por los costos que tienen los estudios de impacto ambiental, es penosa", dijo el senador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del PS, Alfonso De Urresti, mostró su disconformidad luego de que el proyecto impulsado por él sobre enviar a evaluación ambiental los planes forestales, fuera enviado a la Comisión de Agricultura a pesar de que se solicito su votación en el Senado desde hace meses. Respecto a esto, el parlamentario por la región de Los Ríos enfatizó que esta situación responde a la reaparición del lobby forestal en la Cámara Alta.

“Pese a que lo pedimos en numerosas ocasiones el proyecto nunca se votó en Sala. Y hoy nos encontramos con esta petición, que no es sino una muestra de que el clásico lobby forestal ha vuelto a reactivarse en el Senado”, dijo De Urresti.

Además agregó que “no deja de llamar la atención el nerviosismo del sector forestal que busca usar de escudo humano a los pequeños propietarios, para tratar de que nada cambie y seguir expandiéndose, sin hacerse cargo de los impactos de su actividad en las comunidades, en los territorios y en los recursos hídricos, contando la complicidad decidida de la dirección de la Conaf en esa tarea”.

El parlamentario insistió en que “esta actitud a la defensiva de las grandes forestales, que buscan usar de coartada a los pequeños propietarios, con el argumento de que ellos serán afectados por los costos que tienen los estudios de impacto ambiental, es penosa. Acostumbrados a pasearse por los pasillos del Congreso defendiendo por años la vigencia del Decreto Ley 701, hoy no resisten a que se suban las exigencias ambientales para sus iniciativas”.

“En todo caso -afirmó el legislador del PS- esta estrategia no es nueva. La Ley del Bosque Nativo la dilataron 14 años, el Servicio Nacional Forestal está congelado y arrugan la nariz con el Servicio de Biodiversidad. Se resisten a los cambios y no aceptan siquiera someterse a evaluación, refugiándose en figuras administrativas que la Conaf va renovando y actualizando para que, pese a que el DL701 ya no esté vigente, no se note mucho”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV