Publicidad
Retiro de fondos de pensiones y ayuda del Gobierno: los factores tras la caída de deudores morosos por cuarto trimestre consecutivo MERCADOS Crédito: Cedida

Retiro de fondos de pensiones y ayuda del Gobierno: los factores tras la caída de deudores morosos por cuarto trimestre consecutivo

“Tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición «, indicó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, al detallar los datos del informe realizado con Equifax [ACTUALIZADA]


Entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, 790.000 chilenos dejaron de ser morosos. La cifra representa una caída de 15,9% en el último año, y corresponde al cuarto trimestre seguido a la baja.

Ese es uno de los datos clave del Informe de Deuda Morosa elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax.

En los últimos tres meses (abril-junio) se registró una caída de 1,9%, mientras que en el trimestre inmediatamente anterior, la contracción fue de 2,4%.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, explicó que «tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición».

«Esto se explica -prosiguió- porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el Gobierno. Así, hemos retrocedido en casi cinco años de deuda morosa y, además, ase ha estabilizado la mora promedio en los $2 millones».

Por otra parte, el director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, Ignacio Bunster, señaló que «este escenario reafirma lo que hemos venido evidenciando con nuestro informe: que en Chile hay un buen comportamiento de pago y las personas priorizan regularizar su situación financiera cuando acceden a mayor liquidez».

Pese a ello, Bunster añade que la buena actitud frente al pago debe ser complementada de forma urgente con mayor educación financiera: «Este es un tema en el que como sociedad estamos en deuda y es fundamental para empoderar a las personas, entregarles herramientas para conocer su capacidad crediticia y evitar el sobreendeudamiento».

Al hacer un desglose por rubros, el informe da cuenta que el 42% de los morosos se concentra en el retail, 30% en la banca y 14% en entidades de otras actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,8 millones, lo que corresponde a un alza de 5,1% en 12 meses. Le sigue la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (+5,8% en 12 meses) y Tarapacá, con $2,1 millones (+3,9%).

En tanto, en la Región Metropolitana la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando $6,8 millones; seguida por Providencia ($5,9 millones) y Las Condes ($5,6 millones). Las comunas con mora promedio más baja corresponden a La Pintana ($1,3 millones), El Monte ($1,4 millones) y San Pedro ($1,4 millones).

 

Publicidad

Tendencias