Publicidad
Hugo Salas Wenzel, el fallecido exjefe CNI que celebró con botellas de whisky y un asado para sus agentes la matanza de la Operación Albania PAÍS Crédito: archivofortinmapocho.cl

Hugo Salas Wenzel, el fallecido exjefe CNI que celebró con botellas de whisky y un asado para sus agentes la matanza de la Operación Albania

El general en retiro estaba condenado a cadena perpetua desde 2007 por su responsabilidad en la “Matanza de Corpus Christi”, el asesinato de 12 jóvenes frentistas en junio de 1987. Para el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, querellante en el caso, “el gran hito de la transición democrática en DD.HH, fue el enjuiciamiento, detención y castigo a los dos jefes de los máximos organismos represores de la dictadura: Salas Wenzel, jefe de la CNI, y Manuel Contreras, jefe de la DINA. Ambos fueron encarcelados por orden de la justicia el mismo año”. Pero, como recuerda el periodista Juan Cristóbal Peña, autor del libro “Los fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile”, “a diferencia de otros agentes, hasta última hora, responsabilizó a sus subalternos de la masacre”, añadió Peña en su red social.


Al igual que Manuel Contreras, quien también falleció cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos, este jueves se informó la muerte del ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Hugo Salas Wenzel a sus 85 años.

El general en retiro estaba condenado a cadena perpetua desde 2007, por su responsabilidad en la Operación Albania, también conocida como “Matanza de Corpus Christi”, el asesinato de 12 jóvenes frentistas en junio de 1987 y que la dictadura militar de Augusto Pinochet trató de hacer pasar por un enfrentamiento.

Para el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, querellante en el caso Operación Albania, “el gran hito de la transición democrática en DD.HH, fue el enjuiciamiento, detención y castigo a los dos jefes de los máximos organismos represores de la dictadura: Salas Wenzel, jefe de la CNI y Manuel Contreras, jefe de la DINA».

«Ambos fueron encarcelados por orden de la justicia el mismo año. El primero fue condenado a cadena perpetua por la Operación Albania, mientras que Contreras por Miguel Sandoval Rodríguez, detenido desaparecido. Pocos países pueden demostrar ese avance en la justicia”, comentó a El Mostrador.

Como recordó el periodista Juan Cristóbal Peña en su cuenta de Twitter, tras la masacre de la Operación Albania, Salas Wenzel “agasajó al personal con un asado en el casino de suboficiales del ejército”. “En la celebración, de acuerdo con el expediente del caso, Salas Wenzel repartió botellas de whisky”, añadió.

Es más, como jefe de la CNI, Salas Wenzel “dependía directamente de Pinochet y tenía comunicación directa con él, por medio de un teléfono instalado en el auto asignado como director de la CNI”, precisó el autor del libro “Los fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile”.

Luego del proceso judicial desarrollado en 2005 y ante la apelación por parte de Salas y otros acusados, la Corte Suprema condenó al ex militar en agosto de 2007 como  autor de cinco homicidios simples y siete homicidios calificados. “A diferencia de otros agentes, hasta última hora, responsabilizó a sus subalternos de la masacre”, añadió Juan Cristóbal Peña en su red social.

Salas Wenzel se encontraba cumpliendo condena en el penal Punta Peuco y estaba internado desde el 15 de julio pasado internado en el Hospital Militar de Santiago tras padecer hipertensión aguda, enfermedad crónica a la próstata y múltiples patologías.

Publicidad

Tendencias