Publicidad
Onemi: incendios forestales han consumido más de 17 mil hectáreas PAÍS Crédito: ATON

Onemi: incendios forestales han consumido más de 17 mil hectáreas

En la región de Ñuble, el incendio «El Rosario» de Quillón ha consumido cerca de 2100 hectáreas desde el viernes y destruido tres viviendas, mientras que otras 15 se evacuaron este lunes de forma preventiva.


Al menos siete incendios forestales se mantienen activos en la zona centro sur del país, los que en conjunto han consumido alrededor de 17 mil hectáreas, según el último balance de la Onemi.

Una de las regiones más afectadas es La Araucanía, donde se declaró alerta roja en las comunas de Lumaco y Carahue por los siniestros «El Chilco y otros» que han afectado más de 1200 hectáreas, mientras que el incendio «El Almendro 2», si bien bajó su intensidad, ha consumido 12.300 y provocado la evacuación de 60 viviendas.

Al respecto, el director regional de Conaf, Julio Figueroa informó que «ha funcionado toda la planificación que se hizo en los días anteriores y en el día de hoy», y en relación a este último incendio, señaló que «está activo en algunos sectores, donde se está dando prioridad a las viviendas».

Por otra parte, el delegado presidencial, Víctor Manoli sostuvo que el Ministerio Público se encuentra investigando la posible intencionalidad en estos siniestros junto con la PDI, consigna Cooperativa: «(La policía) concurrió al lugar; no pudieron hacer todo lo que hubieran querido, pero van a seguir trabajando con el resguardo policial, porque están en sectores de riesgo».

«Esperamos tener avances y, dependiendo de los avances que determine la investigación, se podrán presentar o no algunas querellas, si es que así lo amerita», agregó.

Incendio en Quillón

En la región de Ñuble, el incendio «El Rosario» de Quillón ha consumido cerca de 2100 hectáreas desde el viernes y destruido tres viviendas, mientras que otras 15 se evacuaron este lunes de forma preventiva.

El director regional (s) de la Onemi, Cristian Matus explicó que «el buen actuar de Bomberos logró evitar que las viviendas fueran consumidas, pero si tuviéramos personas dentro de esas viviendas, podríamos lamentar la pérdida de vida humana, lo cual no ha ocurrido en este incendio, y es lo fundamental en este tipo de emergencias».

Por otra parte, la fiscal Nayalet Mansilla dijo que «nos hemos reunido específicamente con la Policía de Investigaciones para poder trabajar en conjunto en las diligencias de investigación que puedan surgir en el marco de los últimos incendios que han ocurrido en la zona de Quillón y ya estamos trabajando en diligencias con equipos especializados, tanto de Carabineros como de la PDI, para efectos de determinar las causas de estos incendios y ojalá también llevar a los responsables a un juicio».

Publicidad

Tendencias