Publicidad
Estudio del Mineduc y la AFC determinó que casi la mitad de los deudores del CAE paga una cuota mensual inferior a una UF PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio del Mineduc y la AFC determinó que casi la mitad de los deudores del CAE paga una cuota mensual inferior a una UF

Ante los datos del estudio, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, declaró que «no me parece correcto que se beneficie con una condonación a un número importante de personas que ganan más de $2 millones y que tienen que pagar una cuota que, en promedio, es un poco superior a una UF», puesto que 170 mil personas que se encuentra pagando el CAE, podría ser beneficiaria de la cancelación de su deuda, teniendo ingresos mayores a los 800 mil pesos. Hecho por lo que expertos plantean una focalización hacia sectores verdaderamente acomplejados para pagar.


Un estudio del Ministerio de Educación y Administradora de Fondos de Cesantía AFC, reveló que del total de los deudores del Crédito Aval del Estado CAE, el 63% paga en promedio una cuota mensual de 1,4 Unidades de Fomento ($43.269) y casi la mitad del porcentaje de los adeudos cancela menos de una UF, $31.164. El catastro cuenta que, actualmente, 648 mil personas se encuentran liquidando su CAE, del total millón 63 mil que lo ha pedido desde su creación en 2006 a diciembre del 2020, para pagar su educación superior, lo que totaliza una cartera de US$10.185 millones en préstamos.

Dicho estudio se hizo con el propósito de conocer la rentabilidad en el país de la educación superior en el contexto del debate por la condonación universal del CAE que propone el Presidente electo, Gabriel Boric. En esa línea, el informe del Mineduc y AFC concluyó que parte de los beneficiarios de la cancelación de su deuda, 173.359 deudores (aprox un 26,69% de los 648 mil), tienen ingresos mensuales mayor a $800 mil pesos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló en El Mercurio que los datos son interesantes y que demuestra como un grupo de la población que estudió con el crédito tiene la posibilidad de pagarlo de forma concreta.

«Un elemento fundamental en toda política pública tiene que ver con su costo fiscal y con las características de las personas que van a ser beneficiadas. Este análisis permite constatar el altísimo costo que implica una  condonación universal, y que se estaría beneficiando a un número significativo de personas que hoy tienen ingresos que los ponen dentro de los deciles de mayor remuneraciones del país», sostuvo Figueroa.

Por lo que añade que «no me parece correcto que se beneficie con una condonación a un número importante de personas que ganan más de $2 millones y que tienen que pagar una cuota que, en promedio, es un poco superior a un UF».

A raíz de lo anterior, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió a la condonación total del CAE, la cual consideró al medio que “es definitivamente una mala política, una mala alternativa a un problema que se necesita ajustar, que es el CAE”, y que el hecho de que gran parte de los egresados esté pagando al día muestra que “no todos los beneficiarios del CAE se encuentran en una situación apremiante, pero sí hay un grupo que lo está”.

En ese sentido, añadió que “la condonación debiera ser la última opción para ciertos casos, porque por razones de justicia todas las personas a las cuales el fisco les prestó recursos para poder estudiar debieran restituirlo en algún grado”.

Para demostrar este punto, y considerando a aquellos que se encuentran aún en etapa de pago, la Subsecretaría de Educación Superior tomó una muestra de 300 mil deudores que tuvieron ingresos en mayo del año pasado, y establecieron que el 56% de ellos (166.352 personas) se encuentra al día con sus pagos con un ingreso promedio y aproximado a 1 millón 200 mil pesos y una cuota mensual promedio de $41.000. Por otro lado un 17% de la muestra tiene demoras de pago y un 27% (81.249 personas) dejaron de pagar completamente por lo que sus casas de estudios asumieron la deuda.

Publicidad

Tendencias