Publicidad
Premio Nacional de Medicina 2022, Marta Colombo: «Creo que actualmente se ha logrado muchísimo en la medicina pública y estamos gozando de éxito» CULTURA|CIENCIA Créditos Imagen: Colmed

Premio Nacional de Medicina 2022, Marta Colombo: «Creo que actualmente se ha logrado muchísimo en la medicina pública y estamos gozando de éxito»

La doctora se transformó en la primera mujer en recibir este reconocimiento en el país. Su especialidad es la neurología infantil y además tiene una extensa carrera en la docencia, la investigación y en hospitales públicos. Uno de sus principales aportes fue lograr la implementación del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de ciertas enfermedades metabólicas en recién nacidos. La doctora estuvo en El Mostrador en La Clave hablando sobre las investigaciones, que revelaron que un tratamiento precoz, compuesto por limitaciones alimentarias y una dieta específica, podría revertir limitaciones intelectuales a futuro en bebés.


Hace unos días, la doctora Marta Colombo se transformó en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina. La galardonada es médico cirujano especialista en neurología infantil, con una extensa carrera docente, investigativa y también en hospitales públicos.

La doctora estuvo este martes en El Mostrador en La Clave explicando de qué se trata uno de sus principales aportes: fue lograr la implementación del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de ciertas enfermedades metabólicas en recién nacidos, las que causan discapacidad intelectual, beneficiado a miles de niños.

«Las enfermedades metabólicas son en realidad un grupo de patologías poco frecuentes, pero es muy importante, porque en muchas de ellas,  si se hace un diagnostico y un tratamiento precoz, los niños son normales y no tienen un retardo mental», explicó la doctora.

Restricción de alimentos

La investigación realizada por Colombo reveló que, con un tratamiento precoz que tiene que ver con la restricción de ciertos alimentos y una buena dieta, permitiría que ciertas personas tengan una vida sin ninguna limitación intelectual.

«A la guagua recién nacida se le hace un pinchazo en el talón y se obtiene una gota de sangre, esa gota de sangre se estudia para distintas enfermedades y una vez que uno tiene el diagnostico empieza un tratamiento de forma inmediata. Hacer un tratamiento desde tan pequeños no es fácil  y eso implica que un conjunto de personas, tanto del hospital como de la familia de los niños, tienen que estar todos presentes para ayudar que esto se haga, no es una cosa fácil», sostuvo.

En un principio partieron estudiando dos enfermedades, pero la investigación actualmente abarca más de una decena.

«Tratar de detectar precozmente y hacer un tratamiento, y eso fue lo que abocamos principalmente. Empezamos por dos, que es la proteinuria y el hipotiroidismo congénito, pero actualmente son muchísimas más que se están tratando y que ha resultado muy bueno para los niños de Chile que tengan un retardo mental, y su familia», afirmó.

Investigación en la salud pública

La doctora explicó que la investigación es relevante para ayudar a las personas, tanto en los hospitales públicos como privados. En ese sentido expresó que en los recintos públicos muchas veces no es fácil obtener financiamiento.

«Cuesta que nos den la plata para empezar todo, esto no fue fácil pero es muy importante y se logró «, afirmó.

Sin embargo, expresó que en la medicina pública han habido logros positivos en los últimos años.

«Siempre en los hospitales públicos estaban un poco más abajo de la medicina privada y nos cuesta más porque somos muchos más, es mucho más difícil pero al final se logra. Yo creo que actualmente se ha logrado muchísimo en la medicina pública y estamos gozando de éxito, de tratamientos y de muchas cosas y áreas de la medicina que antes no se hacían, yo creo que estamos en un momento muy bueno de tratamientos y de cuidados», comentó.

La doctora además insistió que el trabajo que realizó no lo hizo en solitario, sino que con un equipo especializado que también fue relevante para obtener los resultados que tuvieron.

«Ahora tenemos el gusto de ver a personas que son totalmente normales y de no haber recibido el tratamiento tendrían un retardo mental profundo», concluyó.

Publicidad

Tendencias