Publicidad
Ministra Begoña Yarza sale al paso de denuncia contra Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: “Será el Ministerio Público el que considere si se constituyen las situaciones” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Begoña Yarza sale al paso de denuncia contra Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: “Será el Ministerio Público el que considere si se constituyen las situaciones”

Luego de que el Consejo Nacional del Colmed determinara pasarla al Tribunal Nacional de Ética por sus declaraciones, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, hizo hincapié en que la denuncia que presentó por torturas registradas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, es parte del deber que tiene como secretaria de Estado. «Yo denuncio hechos, y será el Ministerio Público el que considere si efectivamente allí se constituyen las situaciones que ellos creen que son pertinentes», señaló Yarza. «Denunciar algo que ocurra con los pacientes, eso para mí es una conducta ética que quiero seguir manteniendo», sentenció. 


La ministra de Salud, Begoña Yarza, se refirió a la denuncia que presentó por torturas contra pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, señalando que corresponde a una «conducta ética» que debería tener cualquier secretario de Estado.

Esto, momentos posteriores a que el Consejo Nacional de Colegio Médico determinara pasarla al Tribunal Nacional de Ética por sus declaraciones.

Parte de las motivaciones del gremio tras la determinación en contra de la secretaria de Estado, se encuentran, entre otras cosas, el severo daño a la imagen del hospital y de los funcionarios del mismo, en donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

En conversación con Canal 13, la titular de Salud indicó que su conducta es el «piso mínimo» que debería tener un ministro que tiene conocimientos de las situaciones antes descritas.

«Solo decir que soy ministra de Estado, soy profesional y que como ministra tengo la obligación, no solo como funcionaria pública, del deber ser, sino yo diría que la obligación ética, que si una denuncia grave que ocurre sobre los pacientes, la ministra de Salud no es capaz de entregarla al Ministerio Público para que sea investigado, yo diría que la institucionalidad se resquebraja a pedazos», declaró.

«Tengo la convicción de que hacer una denuncia de un caso grave que, efectivamente, ocurrió y entregarlo al Ministerio Público para que se investigue a mí me parece que es el ‘desde’ de un ministro de Estado», complementó.

«Lo que sí puedo decir, es que yo denuncio hechos y será el Ministerio Público el que considere si efectivamente allí se constituyen las situaciones que ellos creen que son pertinentes, pero denunciar algo que ocurra con los pacientes eso para mí es una conducta ética que quiero seguir manteniendo», concluyó.

Publicidad

Tendencias