Publicidad
Deutsche Welle
El nuevo presidente de Sri Lanka jura su cargo en medio de la peor crisis económica en décadas MUNDO Crédito: Reuters

El nuevo presidente de Sri Lanka jura su cargo en medio de la peor crisis económica en décadas

El seis veces primer ministro, Ranil Wickremesinghe sucedió a Gotabaya Rajapaksa, que huyó de Sri Lanka y dimitió de su cargo la semana pasada tras las protestas masivas por su gestión de la economía.


El veterano político Ranil Wickremesinghe juró el jueves su cargo como nuevo presidente de Sri Lanka, un día después de ganar la votación en el Parlamento e instar a la nación insular a unirse para encontrar una salida a su peor crisis económica en décadas.

El seis veces primer ministro sucedió a Gotabaya Rajapaksa, que huyó de Sri Lanka y dimitió de su cargo la semana pasada tras las protestas masivas por su gestión de la economía. La ceremonia de juramento se celebró en el Parlamento y estuvo presidida por el presidente del Tribunal Supremo.

También te puede interesar: 

El país, de 22 millones de habitantes, se ha visto afectado por una grave crisis financiera, y la falta de divisas ha provocado la escasez de productos básicos, como combustible, alimentos y medicinas.

Sri Lanka recibió nuevos suministros de gasóleo durante el fin de semana, y la principal distribuidora estatal, Ceylon Petroleum Corporation, reanudará las ventas bajo un nuevo sistema de racionamiento a partir del jueves, según informó el Ministerio de Energía.

El movimiento de protesta que provocó la caída de Rajapaksa —el primer presidente de Sri Lanka en ejercicio que abandona el cargo— permanecía en gran medida en silencio, a pesar de la impopularidad de Wickremesinghe entre algunos sectores de la población.

Solo un puñado de personas estuvo presente el jueves frente a la secretaría presidencial, un edificio de la época colonial que fue asaltado por un mar de manifestantes a principios de este mes, junto con las residencias oficiales del presidente y del primer ministro.

Sin embargo, algunos han prometido seguir luchando contra Wickremesinghe.

«No nos rendiremos porque lo que el país necesita es un cambio total del sistema», dijo Pratibha Fernando, una manifestante en la secretaría. «Queremos deshacernos de estos políticos corruptos, así que eso es lo que estamos haciendo».

Horas después de ganar la votación parlamentaria del miércoles, Wickremesinghe pareció distanciarse de la poderosa familia Rajapaksa, que ha dominado la política en Sri Lanka durante décadas.

«No soy amigo de los Rajapaksas. Soy amigo del pueblo», dijo a los periodistas tras rezar en un templo budista de la capital comercial, Colombo.

Wickremesinghe, que anteriormente fue primer ministro y ministro de Finanzas con Rajapaksa, ha participado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un paquete de rescate de hasta 3.000 millones de dólares.

Sri Lanka también ha pedido la ayuda de la vecina India, China y otros socios internacionales.

Publicidad

Tendencias