Publicidad
Duro revés a salmonera noruega en Chile: TC obliga a la empresa a entregar información de uso de antiparasitarios CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Duro revés a salmonera noruega en Chile: TC obliga a la empresa a entregar información de uso de antiparasitarios

La empresa salmonera Mowi Chile presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), luego de que en 2020 el Consejo para la Transparencia los obligara a entregar a la organización medioambiental Oceana datos relativos a la cantidad y el tipo de productos usados en tratamientos antiparasitarios en los centros de cultivos entre los años 2015 y 2019. Sin embargo, el TC estimó que no se estaban violando aspectos de la actual Constitución.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó, el pasado 5 de agosto, el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la empresa salmonera de capitales noruegos, Mowi Chile y su filial Salmones Tecmar.

En otras palabras, el TC determinó que no se estaban violando aspectos de la actual Constitución luego de que  en 2020 el Consejo para la Transparencia obligara a la empresa a entregar datos relativos a la cantidad y el tipo de productos usados en tratamientos antiparasitarios en los centros de cultivos entre los años 2015 y 2019.

Inicialmente, la información fue solicitada por la organización medioambiental Oceana a Sernapesca, quien le negó la información invocando el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Tras esta decisión, Oceana acudió al Consejo para la Transparencia por denegación de información.

Para el Tribunal Constitucional no se está pasando a llevar el artículo 8 de la Carta Magna como argumenta la empresa, el cual «fija límite preciso a la publicidad de información que está compuesto por actos y resoluciones de los órganos del Estado, fundamentos de estos mismos o documentos que consten en un procedimiento”, expresa el fallo.

Tras el fallo del TC, la abogada de Oceana que desde 2014 ha solicitado los antecedentes, Javiera Calisto, señaló que la transparencia es una de las «principales herramientas que tiene la ciudadanía para poder fiscalizar al fiscalizador y para poder saber cómo están cumpliendo con sus obligaciones».

«Es clave la última sentencia del Tribunal Constitucional que revierte una decisión de años y ahora reconociendo que el acceso a la información no es contrario a las normas establecidas en la Constitución», afirmó la abogada.

Adicionalmente, la organización Oceana publicó en sus redes sociales tras el fallo del TC:

«En giro histórico, el Tribunal Constitucional falla a nuestro favor, exigiendo transparencia a la industria salmonera. Desde 2014, Oceana ha solicitado esta información. Hoy, el Tribunal establece que esta información es pública y todos tienen derecho a conocerla», afirmaron.

El caso deberá pasar ahora a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

 

Publicidad

Tendencias