Publicidad
“Canción de cuna para un país suelto en llanto”: el poema con que Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena CULTURA Créditos Imagen: DW

“Canción de cuna para un país suelto en llanto”: el poema con que Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena

La autora fue una de las 317 personas a las que el presidente de Nicaragua le retiró la nacionalidad “por traición a la patria”. La destacada escritora autora de La mujer habitada, El país de las mujeres o De la costilla de Eva dedicó un poema a su país natal.


La escritora Gioconda Belli, una de las 317 personas a las que Daniel Ortega ha despojado de la nacionalidad nicaragüense, anunció este jueves que acepta el ofrecimiento del presidente de Chile, Gabriel Boric, y se convertirá en ciudadana chilena.

La autora de La mujer habitadaEl país de las mujeres De la costilla de Eva dedicó un poema a Nicaragua al momento de anunciar su decisión de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Gabriel Boric.

Canción de cuna para un país suelto en llanto, es el nombre del poema que narró tras aceptar ser chilena.

“¿Dónde escondo este país de mi alma para que nadie más me lo golpee?
Nicaragua herida sangra lodo por las llagas abiertas de su corazón
¿Quién te sanará país pequeño?, ¿Quién te protegerá?, ¿Quién después de la cólera y el trueno te cantará una canción de cuña para apaciguarte, para que vuelvas a tener fe y te alces sobre verdes montañas a divisar el horizonte?
Mi tierra de fuego y agua, hablaste con voz ronca de país endiablado.
Shh…Cállate ya paisito cansado de llorar
¿Quién le canta una canción de cuna a Nicaragua? Empecemos, hagámoslo todos, hagamos la claridad en este, nuestro país suelto en llanto
Duérmete Nicaragua, duérmete mi amor, duérmete paisito de mi corazón”

También te puede interesar:

La poeta señaló a Cooperativa que tiene “muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile“.

“Agradecemos, y yo en particular agradezco, al presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena“, agregó Belli.

Además, mencionó que Chile “tiene un profundo vínculo con Nicaragua (…) Hace un tiempo escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses“.

“Vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, agregó.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias