martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:29

EL SEMANAL

La apuesta de los Cueto a no perder el control de LATAM

por 6 julio, 2020

El Semanal

Iván Weissman
Por Iván Weissman Iván Weissman

  Buen día. Arrancamos hoy con La Agenda.

La podrás encontrar en tu correo todos los domingos por la noche o leerla los lunes en la mañana en la portada de El Mostrador.

Tendrá opinión, análisis, golpes, copuchas de “Sanhattan”, una entrevista corta y recomendaciones de lectura. Todo concentrado en el mundo de la economía y las finanzas.

Esta primera edición arranca con el país sumido en una crisis política, sanitaria, y con la economía camino a entrar en una profunda recesión. Este domingo el Gobierno anunció una serie de medidas que apuntan a aliviar el golpe de la crisis en la clase media: créditos blandos; diferimiento de cuotas de créditos hipotecarios a través de una garantía estatal; subsidios temporales al arriendo; y ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dice que los créditos blandos son una mejor alternativa que el retiro del 10% de las AFP.

  •  Y ahora vamos a lo que nos convoca: lo importante que hay que saber para arrancar la semana.

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LATAM POST CHAPTER 11

Lo que está en juego: si los Cueto mantienen el control. Casi nadie discute que la empresa saldrá con éxito del proceso en Nueva York. Hay consenso en que LATAM llegará a un acuerdo con sus acreedores y que el juez dará su visto bueno. En lo que existe debate y discrepancias es respecto a si la familia que ha liderado la empresa por decenas de años mantendrá el control y qué tamaño tendrá la nueva LATAM cuando salga del proceso de quiebra.

  • Una LATAM más eficiente y rentable. Fuentes en Chile y Estados Unidos involucradas en el proceso calculan que la aerolínea que emergerá del Chapter 11 será entre un 40 y 50 por ciento más chica que la actual, pero mucho más eficiente y más rentable. Cercanos a los Cueto y al directorio de la empresa son más optimistas y estiman que la nueva LATAM será un 70% del tamaño de la que entró en el proceso de quiebra. Aseguran que será una compañía con costos muchísimo más bajos y con una rentabilidad muy por encima de la de los últimos 10 años. Cabe recordar que en estos 11 años la aerolínea tuvo pérdidas millonarias y casi no repartió dividendos desde 2012. A esto se suma que las actuales acciones no valen casi nada.
  • Un personaje clave en el actual proceso revela que LATAM se está sacando de encima los contratos caros y renegociando a un nivel mucho más bajo. Con las empresas de leasing de los aviones están negociando nuevos contratos que serían hasta la mitad del valor de los actuales, revela la misma fuente. También, hay buena disposición de los bancos de llegar a un arreglo rápido. Lo mismo con los costos y beneficios laborales: la nueva aerolínea tendrá una estructura mucho más liviana que la anterior.
  • Una consultora de Wall Street dijo a sus clientes que LATAM saldrá del proceso más ágil, resistente y con menor apalancamiento. Estima que los accionistas actuales serán eliminados, y no habría valor de recuperación para los acreedores no preferentes. Los preferentes recibirán cerca del 79% de lo que les deben en una combinación de deuda y nuevas acciones.

Menos competencia. “En dos años la demanda estará de vuelta, quizás por encima de la prepandemia y LATAM tendrá menos competencia en la región”, explica un inversor que está contemplando invertir en la nueva empresa. Los analistas prevén un cambio en el panorama posterior a la crisis en la región, con menos competidores y precios de pasajes más altos.

LarrainVial al rescate. El banco de inversión es el que está liderando la operación en Chile bajo el paraguas de PJT Partners en Nueva York. El objetivo es encontrar inversores dispuestos a prestarle a LATAM entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Ya hay más de 80 fondos y entidades financieras que mostraron interés en el proceso de reorganización de la empresa.

  • Tendrían los mismos derechos preferentes que Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro. Los primeros, Qatar, se comprometieron con US$ 600 millones, en tanto que los Cueto/Amaro con otros US$ 300 millones (aunque más del 90% proviene de los Cueto). El grupo Bethia, otro de los accionistas importantes, también estaría preparándose para inyectar nuevos fondos y no perder todo lo invertido desde que le compraron su participación al Presidente Sebastián Piñera. Actualmente tienen el 4,1%.
  • El objetivo final es obtener un total de 2.500 millones de dólares para apoyar las operaciones. Todos los que entren como Debtors in Possession (DIP) tienen preferencia sobre los antiguos acreedores.

A Bethia, al igual que otros actuales accionistas, le preocupa no ser eliminado después de la reestructuración. Una posición DIP garantiza un asiento en la mesa (generalmente como titular) de la nueva compañía.

  • El interés de Moneda Asset. El fondo liderado por el polémico Pablo Echeverría –y quien hasta que estallara del caso Cascadas era muy cercano a Larraín Vial– se sumó a un grupo de acreedores, que incluye a BlackRock, el grupo Macquarie de Australia y a HSBC. El grupo estaría dispuesto a entrar con hasta US$ 1.500 millones, también bajo el concepto de DIP, la que tiene el carácter de preferente.
  • Las AFP también contemplan invertir. Tienen más del 11% y, junto a las compañías de seguro chilenas, están en posesión de bonos por 600 millones de dólares. Para no perder toda su inversión, al menos 3 de las administradoras de fondos de pensiones ya habrían decidido entrar en la operación que organiza LarrainVial.
  • Las diferentes opciones para los inversores: El denominado tramo C de financiamiento, al cual accedieron ya Qatar y los Cueto, promete un alto retorno en una empresa reestructurada pero con riesgo de equity. Los tramos A y B, que tienen prioridad de pago sobre el Tramo C, constituyen una apuesta menos riesgosa. Prometen retornos más bajos (entre un 9 y 11 por ciento), pero con garantías.

La demanda inicial del proceso que lleva a cabo LarrainVial es tal que –según se dice – LATAM ya no necesitaría ayuda del Estado. El CEO Roberto Alvo explicitó que “de materializarse el interés demostrado en el DIP, el apoyo estatal no sería requerido por las empresas que forman parte del proceso”.

  • Cuál será el rol de los Cueto en la nueva estructura societaria. Es difícil que solos puedan controlar, pero fuentes cercanas al directorio e involucradas en la operación, estiman que la familia saldrá del proceso con el 30% de LATAM y apostará a mantener el control a través de un pacto de accionistas con Qatar o algún otro minoritario.
  • Un banquero que participa en las conversaciones con los inversores afirma que todos quieren que los Cueto sigan adentro. Ellos levantan mucho apoyo regional y los inversionistas les creen. Lo mismo las empresas de leasing y los bancos. “Veo difícil que no sigan al mando de la empresa. La única forma sería si llega un grupo inversor con una billetera gigante y se la lleva. Pero no lo veo posible en el actual escenario”, apunta el hombre de las finanzas.

El rol de Delta. Hace menos de 6 meses pagó US$ 2.000 millones por un 20% de LATAM y ahora esa inversión vale casi cero. Con ese dinero, Delta ahora podría comprar más de dos LATAM. La aerolínea norteamericana recibió US$ 5.400 millones en ayuda del gobierno de Estados Unidos para paliar la actual crisis y sería complicado políticamente para la empresa salir a invertir en una firma extranjera. Pero, por otro lado, en el mercado advierten difícil que acepte ver esfumarse los US$ 2.000 millones que invirtió en LATAM, y añaden que encontrará la forma para entrar como un DIP.

Los actores claves en el proceso en Chile además de LarrainVial, son PwC y los abogados de Claro, en particular el equipo de Felipe Larraín.

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¿TAMBALEA SAIEH?

En septiembre se le viene otro pago de US$ 17 millones del bono de US$ 500 millones que su holding CG Banking tiene en el mercado y que vence en 2023. En el mercado se preguntan de dónde sacará los fondos para pagarlo. El pago del cupón de marzo lo tuvo que postergar dos veces, usando una cláusula del bono y, así, evitar caer en default.

  • Un fondo de inversión que tiene entre sus activos los bonos estima que el holding no posee los flujos de dividendos suficientes para cubrir los pagos de intereses del grupo para 2020, dados los lentos resultados financieros de Itaú CorpBanca. Y cree que Saieh se verá obligado a seguir vendiendo activos para cubrir los pagos del servicio de la deuda.

Pero el problema es qué más podría vender.

El año pasado ya vendió algunos de los activos más preciados de su negocio inmobiliario al Grupo Patio. El precio fue de US$ 180 millones. Entre los edificios que vendió están algunos que el propio Itaú CorpBanca arrienda.

  • En el mercado apuntan, como señal de la desesperación de Saieh, la venta en abril de acciones de SMU. En abril pasado se vio forzado a vender casi el 2% de la empresa para hacer caja y pagar deudas. El empresario vendió a 135 pesos la acción, un 40% por debajo del precio de hace un año. Desde la operación, las acciones han subido alrededor de un 20%. En el mercado hay fuentes que señalan que fue BTG el que lo presionó. La operación lo dejó con el 50,6% de SMU y si vende más perdería control.

La agencia clasificadora de riesgo S&P advierte que el riesgo es que, con cualquier activo que venda en los próximos meses Saieh, la venta estará “sujeta a tasas de descuento desfavorables dada la mayor incertidumbre en medio de grandes protestas sociales y disturbios en el país”, y la crisis sanitaria por la pandemia.

  • S&P apunta también a la debilidad del peso. Los ingresos de Saieh son en pesos y sus deudas en dólares.

Una analista que conoce de cerca las operaciones de holding del empresario afirma que este se halla en una seria encrucijada. El valor de mercado de Itaú CorpBanca es de US$ 1.300 millones y el porcentaje de Saieh ahora vale alrededor de US$ 300 millones. El banco ya anunció que tendrá que hacer aumento de capital en 2021 y nadie sabe lo que hará Saieh. Además, cabe recordar que el empresario le debe a Itaú US$ 1.100 millones, un polémico crédito que fue parte del acuerdo cuando el banco brasileño pasó a controlar CorpBanca.

  • S&P hace hincapié en que, según los términos y condiciones de la deuda, CG Banking no puede incurrir en deuda adicional y está sujeta a pagos restringidos. Además, la agencia apunta a que una parte importante de las acciones del banco están comprometidas o vinculadas a compromisos de deuda.

A todo ese dilema hay que sumar los pagos de intereses de la deuda de Interhold, que es la sociedad aguas arriba de Saieh. Estos detalles no son públicos.

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SIN TACOS NI CORBATAS

Estas son las cosas que han llegado a mis oídos en las últimas semanas:

  • La silenciosa fuga de capitales. Es algo que estamos acostumbrados a leer de millonarios argentinos o brasileños, pero no de chilenos. No hay datos oficiales, pero en la industria de la administración de altos patrimonios afirman que, desde el estallido social, hay una constante movida de inversiones y fondos a Suiza y Miami, desde donde los millonarios chilenos administrarán sus activos. Las oficinas locales de bancas privadas han ampliado su staff y dicen que el negocio está “dulce”. La amenaza de un impuesto a la riqueza es el principal temor.
  • El Tío Sam financiando al Banco Central. En el mercado aplauden la decisión del ente emisor de acceder a líneas de financiamiento internacional de la Reserva Federal. La facilidad permitirá al BCCh disponer de mayor flexibilidad para conducir las operaciones de swap de divisas, mecanismo a través del cual dispone dólares semanalmente hacia la banca local y a un costo casi cero. Además, evita tener que vender reservas internacionales (al inicio de la respectiva operación) y su posterior recompra (al vencimiento de la misma), a un precio que podría ser mayor.
  • El Banco Central paga una tasa de interés que se encuentra indexada a la tasa de política monetaria de la Fed, la que actualmente es cercana a cero.

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 3 PREGUNTAS AL ECONOMISTA FLAITE

-Don Flaite, tres medidas económicas que implementaría si lo nombran ministro de Hacienda con poderes absolutos para ayudar a levantar la economía pospandemia.

“a.- Incentivar las contrataciones formales. Deducción de impuestos de $100-$150 lucas al mes por trabajador nuevo de renta inferior a 60 UF, por 36 meses en las nuevas contrataciones. El crédito al impuesto se da por el aumento entre hoy y 36 meses y el promedio mensual de nuevos aumentos en el periodo. Se controla fácil vía info AFP”.

“b.- Impuesto al monopolio y al todoteniente e incentivos a la competencia. Impuestos progresivos crecientes a empresas ke tengan más del 20%-25% de mercao en ciertas áreas (retail, supermercados, telecomunicaciones, bancos y retail financiero, agua, generación eléctrica, distribución eléctrica, AFP, Producción alimentos, Cías de seguros, Isapres, forestal, minería, transporte aéreo, etc.) y rebaja al antiguo 15% de la tasa de impuesto a las pymes y los ke tengan menos del 10% en esos sectores pa incentivar competencia. Impuestos progresivos mayores a las sociedades o familias controladoras de dos o más empresas con participación de más del 10% en esos sectores. FNE genera normativa. ¿Quiere rebaja de impuestos? Emprenda o déjele espacio a que otros weones compitan”.

“c.- Sacá de grasa jebi del Estado. Cortar programas ineficientes socialmente y potenciar a concho los ke llegan a los más, más pobres. Eliminar incentivos a subcotizar e informalidad. Incentivos a formalidad. Garrote a no pago de cotizaciones. Más datos socioeconómicos no falsificables: Big Data y la CTM y menos CASEN. El chileno es demasiao pillo pa esa weá”.

-Describa el modelo chileno en menos de 240 caracteres.

“-Capitalista pa las ganancias, socialista pa las pérdidas. Portarse como el pico es semi gratis. Desde el ambulante hasta Piñera”.

-Y pensiones: reparto, mixta, AFP con reformas

“-La weá es bien simple. Sea privao o estatal, con 40 años de cotización al 10%. Son 4 sueldos anuales de ahorro. Réstale ke el 45% de los wns cotiza menos de 15 años y bajamos a 1.5 años de sueldos de ahorro pa ellos. Y la weá tiene ke durar como 22 en promedio. Aunque se multiplique por 3 la weá no da. Los dos temas son la baja cotización y la informalidá. Lo demás son puros voladores de luces de los weones ke kieren manotear los fondos”.

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LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

Una columna que se publicó hace un par de semanas en un medio holandés/norteamericano, The Correspondent. Y en ella el autor dice que estamos viviendo el fin del neoliberalismo y hay que atreverse a ser creativo y arriesgado para pensar en lo que viene.

“En una crisis, lo que antes era impensable puede volverse inevitable de repente. Estamos en medio de la mayor sacudida social desde la Segunda Guerra Mundial. Y el neoliberalismo está en su último aliento. Entonces, desde impuestos más altos para los ricos hasta un gobierno más robusto, ha llegado el momento de dar cabida a ideas que parecían imposibles hace solo unos meses”.

Para leer la versión completa, haga clic acá (está en inglés)

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DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR

En junio arrancamos con la cuarta edición de esta serie de conversaciones, nuestra apuesta por la conversación, como insumo de ideas y propuestas que sirvan para la implementación de buenas políticas públicas.

Estamos viviendo un momento histórico de máxima incertidumbre, en que el estallido social y el COVID-19 han acelerado procesos sociales, tecnológicos y económicos que ya estaban en curso.

Este viernes conversamos con Juan Sutil, empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Carlos Ingham, socio fundador de Linzor Capital, ex CEO de JP Morgan para el cono sur y fundador de Red de Alimentos.

El tema fue el rol de la empresa en el Chile pospandemia. Ambos coincidieron en que estamos ante un mundo nuevo al que hay que adaptarse, al tiempo que reconocieron que los chilenos “nos la creímos” y que es necesario un “nuevo contrato social”.

Puedes ver acá el programa completo.

Eso es todo por esta semana, nos encontramos el próximo domingo más o menos a la misma hora. Si te gustó La Agenda, compártela con tus amigos, familia o colegas.

Si tienes información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl

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