viernes, 3 de abril de 2020 Actualizado a las 01:31

Marihuana para mascotas: ¿es recomendable su uso medicinal en perros y gatos?

por 14 octubre, 2019

Marihuana para mascotas: ¿es recomendable su uso medicinal en perros y gatos?
Si bien las investigaciones avanzan, académica advierte sobre los altos riesgos de intoxicación. Además, hace un llamado para que los dueños eviten exponerlos al humo o a la ingesta de productos como galletas y queques.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un interesante debate se generó este jueves 10 de octubre en la Jornada Veterinaria sobre uso medicinal de cannabis, organizada por la Fundación Daya y la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, en la que participaron distintos especialistas que expusieron su visión y experiencia en torno a la aplicación de terapias en mascotas.

Una de las expositoras fue la Dra. Sylvia Arrau, académica de la U. Mayor, quien despejó algunas dudas sobre esta tendencia sobre el uso de marihuana que se ha expandido en Chile y el mundo en los últimos años.

¿Qué evidencia científica existe en el uso de cannabis en perros y gatos?

La evidencia científica en animales no es muy abundante, la mayoría de ellos están enfocados hacia la seguridad del uso, o sea toxicidad. Sin embargo, hay una gran cantidad de estudios de la indicación terapéutica de cannabis, que hoy están en desarrollo y que es probable que en el corto plazo se publiquen, por lo que va a aumentar muchísimo la documentación. Pero no cabe duda de que los resultados que se han obtenido en seres humanos son bastantes replicables en animales.

¿Para el tratamiento de qué enfermedades puede ser beneficioso?

Se ha tenido gran éxito en el tratamiento del dolor y convulsiones, especialmente las refractarias en perros, que son aquellas convulsiones de difícil tratamiento”

¿Qué efectos secundarios puede tener el uso en los animales?

Los efectos pueden ser bastante intensos. Por ejemplo, cuando los aceites tienen altas concentraciones de principios activos como el THC -que tiene efectos psicoactivos y toxicidad a nivel neuronal-, se puede llegar a producir la muerte por descompensación.

En el mapeo de receptores que se ha hecho del Sistema Nervioso Central del perro, se ha demostrado que la cantidad de receptores que hay es altísima, comparada con el hombre. En ese sentido, hay que enfatizar que existen riesgos muy altos de intoxicación.

Si una mascota tiene alguna afección o dolor, ¿se le puedo dar aceite de cannabis?

No, porque la dosis y la composición del tratamiento deben adecuarse a las características específicas del paciente y su enfermedad. Por lo tanto, todo tratamiento debe ser indicado por un médico veterinario. Incluso los productos que se venden con receta médica retenida (en Chile hay solo uno) pueden no ser recomendables para los animales. En general, estos productos destinados al hombre tienen mayores concentraciones de las que necesita el perro o gato, por lo que deben ser analizados desde el punto de vista químico.

Si una persona fuma cerca de su mascota, ¿el humo le puede afectar?

Absolutamente. Los animales se vuelven fumadores pasivos igual que las personas y reciben la misma o más cantidad del que está consumiendo en un lugar cerrado, pero como el perro es más sensible, la probabilidad de intoxicación es muy alta. De hecho, la mayor cantidad de casos son intoxicaciones accidentales, ya sea por el humo o por consumo de queques que hace la gente, donde no se controla la cantidad ni concentración que tienen.

Más información sobre El Mostrador