sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

Mascotas

Veterinarios llaman a la cautela por artículo científico sobre coronavirus e infección de mascotas

por 4 abril, 2020

Veterinarios llaman a la cautela por artículo científico sobre coronavirus e infección de mascotas
Estudio en etapa inicial plantea que tras una infección experimental en diversas especies animales, el virus replica en gatos y se puede transmitir vía respiratoria, no así en perros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Frente a la versión preliminar del artículo Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different domestic animals to SARS-coronavirus-2, publicado el día 31 de marzo pasado, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado a la cautela respecto de este estudio y el manejo de animales que plantea.

La publicación plantea en su resumen de introducción que "se cree que el SARS-CoV-2 se originó en los murciélagos; sin embargo, las fuentes animales intermedias del virus son completamente desconocidas".

Por eso investigaron "la susceptibilidad de hurones y animales en contacto cercano con humanos al SARS-CoV-2" y descubrieron que virus "se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos", animales donde se transmite "a través de gotitas respiratorias".

Para Colmevet, la investigación debe ser interpretada con precaución en consideración de tres aspectos fundamentales:

  1. El artículo aún no ha sido publicado formalmente, faltando una etapa relevante en la validación de estudios científicos, como es el proceso de revisión por pares. Además, posee diversos aspectos metodológicos que deben ser profundizados, entre ellos el bajo número de animales analizado.
  2. Teniendo claridad del punto anterior, el artículo describe la infección experimental en diversas especies animales, incluyendo perros y gatos, y los autores concluyen que efectivamente el virus replica en gatos y se puede transmitir vía respiratoria; no así en perros.
  3. Sin embargo, y pesar de lo anterior, diversos expertos a nivel internacional han señalado que este estudio aún no comprueba directamente que los gatos se infecten y que sea capaces de transmitir el virus a las personas, y que se necesitan nuevos estudios para profundizar dicho hallazgo.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han sido claros en recalcar que aún no existe evidencia suficiente que sustente que los gatos puedan infectarse con el virus SARS-COV-2, y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores.

Por tanto, Colmevet hizo un llamado a la información de fuentes oficiales, y a mantener las medidas higiénicas en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con Covid-19 desde el medioambiente.

Más información sobre El Mostrador