Publicidad
Turismo mundial disminuyó un 97% en abril Turismo

Turismo mundial disminuyó un 97% en abril

Entre enero y abril, la zona más afectada por la disminución de turistas internacionales fue Asia y Pacífico, con una reducción del 51%. En el caso de América, experimentó una baja del 36%


La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 97% en abril, uno de los meses más activos del turismo debido a las vacaciones de Pascua.

Las alarmantes cifras, provocadas por la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción fronteriza adoptadas por distintos países, vienen precedidas de una caída del 55% del turismo mundial en marzo. Además, entre enero y abril de este año, las llegadas de turistas internacionales decayeron en un 44%, lo que equivalió a una pérdida de US$ 195 mil millones.

Entre esos mismos meses, la zona que experimentó el mayor descenso en llegadas de turistas internacionales fue Asia y Pacífico (-51%), seguida por Europa (-44%) y Oriente Medio (-40%). En cuarto y quinto lugar se encuentran América (-
36%) y África (-35%).

Reapertura

En algunos países de Europa, como Alemania y Francia, están viviendo una tímida reapertura al turismo, con el levantamiento de restricciones fronterizas a personas provenientes de países miembro de la Unión Europea.

En ese contexto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili señaló que “es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector”.

“Hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”, agrega Pololikashvili.

Proyección

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios sobre la disminución de turistas internacionales para el 2020. Si se levantan las restricciones de viajes en julio, la llegada de turistas tendrá una variación anual del -58%, si sucede en septiembre, la variación será de un -70%. Si ocurre en diciembre, la baja será del -78%.

La OMT proyecta entre 850 y 1.100 millones de turistas menos, una pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones procedentes del turismo, y entre 100 a 120 millones puestos de trabajo, relacionados directamente con el turismo, en riesgo Desde mediados de mayo, la OMT también ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el turismo, como medidas y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover el turismo interno.

Publicidad

Tendencias