Publicidad
Se espera recibir 300.000 turistas hasta fin de año al abrir las fronteras Turismo

Se espera recibir 300.000 turistas hasta fin de año al abrir las fronteras

Tras la apertura del próximo 23 de noviembre, se espera que llegue turistas en la temporada alta, pese a que aun hay zonas turísticas del país con cuarentena y haya toque de queda.


El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, dijo que espera que el país reciba unos 300.000 turistas hasta fin de año a partir de que el próximo 23 de noviembre de reabran las fronteras, que permanecían cerradas desde el pasado 18 de marzo debido a la pandemia.

«Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros. De momento, este año han entrado 1,1 millón, básicamente los primeros meses de este año, y esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300.000 adicionales», comentó Palacios a la prensa.

El ministro sostuvo que la industria del turismo aglutina 177.500 empresas, con 598.000 puestos de trabajo, y que está «extremadamente atomizada y distribuida en todo el territorio», por lo que están haciendo «grandes esfuerzos» para reactivarla dadas las pérdidas que ha sufrido por la pandemia.

De acuerdo con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), 300.000 trabajadores de la industria han quedado desempleados en los últimos meses.

El Gobierno anunció que permitirá la entrada de turistas de cualquier nacionalidad a partir del 23 de noviembre, de momento sólo a través del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Protocolo de apertura de fronteras

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicaron que todos los extranjeros y chilenos no residentes en el país para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberá cumplir con tres requisitos: un test PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a la covid-19 y en el pasaporte sanitario que emite el Ministerio de Salud en su página web.

Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile.

«Incumplir la obligatoriedad de seguimiento durante 14 días puede arriesgar sanciones graves para el extranjero que no lo haga. No solo arriesga multas según el Código Sanitario, también puede ser conducido a una residencia sanitaria cuyos costos tendrá que autofinanciarse e incluso la expulsión a su país de origen», dijo Daza.

Los chilenos, por contra, pueden ingresar sin PCR negativa, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días, o pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo un test PCR cuyo resultado de negativo o presentan un examen negativo tomado en el país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile.

El país también mantiene desde septiembre el número de contagios nuevos diarios por debajo de 2.000, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar nuevas medidas de apertura gradual hacia el desconfinamiento como la reducción del horario de toque de queda hace una semana o la apertura de fronteras.

Pese a que el virus retrocede en la mayor parte del país, preocupan algunas regiones del sur, como Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y sigue presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

Además, hay toque de queda nocturno y estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre.

Publicidad

Tendencias