Publicidad
Juan Pablo Mohr retoma proyecto hacia la cumbre del K2 en nombre de montañista que fallece en accidente Outdoor

Juan Pablo Mohr retoma proyecto hacia la cumbre del K2 en nombre de montañista que fallece en accidente

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Luego de la pérdida del alpinista español Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr junto a Tamara Lunger, en memoria de su amigo, han tomado la decisión de retomar el ascenso a la cumbre del K2 invernal y sin oxígeno.


Sergi Mingote era -y seguirá siendo- un símbolo del deporte y la vida al aire libre, llevándola a extremos inimaginables para cumplir sus sueños. Los riesgos que conlleva traspasar los límites de lo que se considera posible se lo llevaron, pero su pasión y sus ganas no dejarán de inspirar a todos lo que estén dispuestos a seguir luchando para alcanzar sus metas.

Por esa razón, el alpinista chileno Juan Pablo Mohr -quien compartió junto a Sergi la cima en el Lhotse en primavera y en el Dhaulagiri en otoño del 2019-, retomará el proyecto del K2 Invernal en honor a su amigo.

El ascenso de esta cumbre es parte del reto del destacado atleta chileno Juan Pablo Mohr, de lograr 14 ochomiles, las 14 cumbres en la Tierra que exceden la altitud de 8000 metros, en 1000 días.

Mohr, quien consiguió un Guiness por subir la cima del Everest y el Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas, ya lleva cinco de los 14 ochomiles que se propuso el año 2017 y la subida al K2 era especialmente emocionante y desafiante, pues nadie había logrado llegar a la cima en pleno invierno y sin oxígeno. Sergi Mingote co-lideraba esta expedición de la agencia Seven Summits Trek, acompañando al alpinista chileno en su desafío de batir el récord de siete años, 10 meses y seis días logrado por Kim Chang-Ho, montañista coreano.

Ha pasado una semana desde la muerte de Sergi Mingote en el K2, pero el recuerdo del español sigue instalado en el campo base. Tras varias jornadas de reflexión, Juan Pablo Mohr, junto a la italiana Tamara Lunger como cordada, decidieron seguir con el proyecto y hacer cumbre del K2 en honor a su amigo Sergi. “Después de caerse hay que levantarse. Nuestro amigo Sergi ya no está con nosotros físicamente, pero sí en espíritu. Así que, como a él le hubiese gustado, vamos a volver a por esa cumbre”, explicó Mohr.

La decisión de formar cordada entre Tamara Lunger con Mohr, que caminaba por detrás de Mingote cuando ocurrió el fatal accidente, tiene en Mingote su razón de ser. «Hemos unido fuerzas para continuar con la escalada en el nombre y el espíritu de Sergi. Él va a ser ahora nuestro ángel guardián durante el ascenso. Sergi te echamos de menos y te llevaremos en nuestra subida a la cima», explicó Lunger en sus redes sociales.

Como ya ha dicho Mohr y otros cercanos del alpinista español, quien sin duda será siempre recordado y admirado, Sergi Mingote se fue haciendo lo que más le gustaba.

En cuanto al próximo intento de Juan Pablo por subir a la cumbre del K2, el equipo de los14ochomiles aseguró: “depende de cómo se vayan sintiendo verán si suben directo a C2, si atacarán desde C3 o desde C4. Dependerá de cómo se sientan y cómo venga la ventana. Para los siguientes días viene viento y un poco de nieve, luego se despeja para el intento de cumbre”.

Para los interesados, la expedición se puede seguir en vivo desde el instagram @los14ochomiles, donde el deportista está respondiendo preguntas y actualizando a cada momento las decisiones y experiencias de este intento de conquistar la cima del K2 sin oxígeno, pero esta vez junto a Sergi Mingote como guardián de su ascenso.

Publicidad

Tendencias