sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:47

Viajes

Desde un pasaporte de vacuna a certificado internacional: las alternativas que se evalúan para viajar sin covid-19

por 15 febrero, 2021

Desde un pasaporte de vacuna a certificado internacional: las alternativas que se evalúan para viajar sin covid-19
Varios países que se han visto afectados gravemente por el descenso del turismo producto de la pandemia estudian un mecanismo que permita viajar y atraer turistas sin provocar una nueva ola de contagios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, reveló que está en conversaciones con sus homólogos en Estados Unidos y Singapur sobre la posibilidad de crear un sistema de certificación internacional que permita viajar si se está libre de covid-19.

En declaraciones a BBC Radio 4, Shapps señaló que es muy probable que "en el futuro haya un sistema internacional para que los países puedan comprobar, potencialmente, si uno ha sido vacunado o se ha sometido a test antes de viajar".

El ministro adelantó que prevé que "continúen las conversaciones sobre esos aspectos, para desarrollar un sistema internacionalmente reconocido".

Shapps matizó que en su país hasta ahora no hay planes para introducir un "pasaporte de inmunidad contra covid-19" dentro del Reino Unido, que lleva semanas comentándose y que eventualmente podría exigirse a los ciudadanos una prueba de vacunación para hacer actividades cotidianas como ir a un "pub".

Apps para confirmar datos

También en la BBC, el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, dijo que el ejecutivo británico ha mostrado interés en la aplicación que desarrolla junto con varias aerolíneas, TravelPass, que permite almacenar información sobre vacunas y test autorizados a fin de agilizar los trámites de viaje.

De Juniac aseguró que esta aplicación, que actualmente prueba, entre otras, la aerolínea británica British Airways (BA) estaría lista para usarse a partir de abril.

Un portavoz de BA indicó a Efe que, además de su colaboración con TravelPass, es la primera aerolínea del Reino Unido que prueba desde el 4 de febrero, junto con la estadounidense American Airlines, "el pasaporte de salud móvil" VeryFLY, que permite verificar que se cumplen los requisitos sanitarios de los países antes de volar.

De momento, en el Reino Unido es ilegal viajar por motivos que no sean esenciales y el gobierno ha aumentado las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del coronavirus muy contagiosas.

Así, a partir del lunes pasado, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo -incluido Chile- deberán cumplir cuarentena en un hotel especialmente designado asumiendo los gastos, mientras que todos los visitantes, con independencia del origen, tendrán que aislarse en un domicilio declarado y hacerse varias pruebas diagnósticas antes y después de llegar al Reino Unido.

Quienes mientan sobre si han visitado zonas de riesgo afrontan penas de hasta diez años de cárcel, con multas de hasta 10.000 libras para quienes incumplan la cuarentena.

Pasaporte vacunal

Mientras que en España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que el gobierno de su país “apoya” la iniciativa del pasaporte vacunal impulsado por Grecia, igual que cualquier otra medida que permita que, cuando se den las condiciones de movilidad, España promueva y sea destino de “viajes seguros”.

Así se lo manifestó Maroto tras una reunión con emprendedores en San Sebastián de los Reyes, donde ha defendido que exista un marco común de vacunación y, por tanto, también “un pasaporte”.

“España estará apoyando cualquier herramienta que facilite recuperar los viajes seguros y la movilidad”, ha dicho la ministra, quien confía en que próximamente se transformen en “un país abierto al mundo” y con “protocolos turísticos” seguros.

Eso sí, Maroto aseguró que todavía no se pueden confirmar plazos ante este nuevo instrumento, porque ahora “lo urgente e importante” es la contención de la pandemia, que es en lo que el Ejecutivo “está centrando sus esfuerzos”.

En este sentido, también ha dejado en el aire si el turismo estará activo en Semana Santa, porque su reapertura “vendrá de la mano de una mejora en los datos epidemiológicos”.

La titular de Turismo ha apuntado que, aunque la curva de contagios “desciende, a su ritmo”, hay que “esperar y ser prudentes”, por lo que su equipo está trabajando “para tener el instrumento preparado”.

Más información sobre El Mostrador