Publicidad
Jóvenes de menos de 40 años apuestan por invertir en propiedades en medio de la pandemia Inmobiliarias

Jóvenes de menos de 40 años apuestan por invertir en propiedades en medio de la pandemia

Un 27,7% del total de jóvenes que compró propiedades lo hizo en Ñuñoa, luego en La Cisterna con un 18,8% y por último en Santiago Centro con un 16,9%. Y la mayoría (51%) prefiere departamentos de un dormitorio y un baño para invertir.


Un estudio realizado por la empresa de inversiones inmobiliarias Tricapitals determinó que durante el 2020, el rango etario que compró más propiedades para inversión es el que va desde los 27-40 años, con casi un 80% del total.

Luego sigue el de 40-60 años con un 15% y por último el de mayores de 60 años con 5%. Si bien el año pasado fue muy complejo en materia económica, es muy sorprendente que cada vez hay más jóvenes dispuestos a invertir en un departamento.

El análisis determinó que el 27,7% de las personas que invirtieron en propiedades lo hizo en Nuñoa; un 18,8% en La Cisterna, 16,9% en Santiago y 15,2% en Independencia. Así también, el informe señaló que de todas las unidades vendidas solo 4,7% son para vivienda del comprador y un 95,3% son destinadas al arriendo.

Alfonso Díaz, analista de inversiones y nuevos negocios de Tricapitals, explica que una de las razones de que los jóvenes invierten en estas comunas, es que cambiarán durante el 2021 sus planes reguladores, lo que generará que la oferta vaya disminuyendo.

“Estas comunas dejarán de ser atractivas para las inmobiliarias, ya que los proyectos perderán porcentajes de rentabilidad, ante la obligación de hacer proyectos menos densos o con menor constructibilidad”, señala.

Ñuñoa ha tenido un aumento de demanda debido a que existe una buena calidad de vida junto a buena conectividad. La Cisterna, por su parte, ha evidenciado un alza ya que se ha beneficiado de la alta demanda de departamentos en San Miguel.

Esta última ha elevado tanto el precio de arriendo que las personas han optado por migrar a La Cisterna en busca de una similar calidad de vida, pero a un precio más económico.

Los departamentos de un dormitorio y un baño son los favoritos

En cuanto a espacios, el estudio concluyó que el 51% de los inversionistas elige departamentos de un dormitorio y un baño, un 18,8% uno de dos piezas y dos baños y 15,3% escoge departamentos de dos dormitorios y un baño.

El precio promedio de un departamento comprado fue de UF 2.625. Es decir si en promedio la gran mayoría de los clientes ha puesto un 15% de pie, en promedio ellos han solicitado créditos hipotecarios por un total de UF 2.231.

Es decir según las políticas bancarias actuales, los clientes tienen una renta líquida de al menos $1.115.625 mensuales los que les permite poder ahorrar para invertir en un bien inmueble.

Díaz comenta que el panorama de inversiones para este año es optimista, debido a que el 2020 no afectó de manera negativa al rubro, dado que el vehículo de inversión inmobiliaria se comportó bien frente a escenarios adversos, por lo mismo esto podría traer buenos frutos para este año.

“Depende de cómo se recuperen elementos tales como los salarios y el trabajo. No nos sorprendería encontrarnos con un año mejor que cualquier otro”, finaliza.

Publicidad

Tendencias