Publicidad

Rusia sólo ayudaría a las economías europeas a través del FMI

Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del Kremlin, aseguró que Moscú «no baraja planes concretos de compra de bonos de ciertos países».


Rusia sólo ayudaría a las economías europeas a través de los mecanismos de estabilización del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del Kremlin.

«Rusia está dispuesta a acudir en rescate de Europa, pero sólo a través de los mecanismos de estabilización del FMI», señaló Dvorkóvich a la emisora de radio «La voz de Rusia».

Dvorkóvich aseguró que Moscú «no baraja planes concretos de compra de bonos de ciertos países».

«Rusia ha colocado sus reservas en fondos gubernamentales de muchos países. En su día compramos bonos emitidos por los gobiernos de España e Italia», señaló.

El funcionario aseguró que «si surge la necesidad de aumentar las inversiones en bonos europeos en tiempos de crisis, esa decisión se tomará sólo tras sopesar los riesgos».

«Y sólo si Rusia considera que las decisiones de Europa son suficientes para la estabilización», agregó Dvorkóvich, quien ya llamó hace unos meses a Europa a que proponga una estrategia clara de salida de la crisis.

Recientemente, el hasta hace poco ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, aseguró que España había expresado su interés en que Rusia invirtiera más en la deuda pública española.

El ministro respondió que algunos recursos del Fondo Nacional de Bienestar ya están invertidos en obligaciones del Tesoro español.

Rusia, cuya economía se contrajo en 2009 debido a la crisis financiera, se ha mostrado desde un principio reticente a contribuir al rescate de las economías europeas, al contrario que otros países emergentes, como China o Brasil.

Publicidad

Tendencias