Publicidad

Líder griego intenta calmar mercados y asegura que referéndum confirmará que Grecia quiere seguir siendo parte del euro

“El dilema no es ‘este gobierno u otro’”, expresó George Papandreou. “El dilema es ‘sí o no al acuerdo del préstamo’, ‘sí o no a Europa’, ‘sí o no al euro’”. Papandreou viajará a Cannes, Francia, hoy para informar a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y otros funcionarios sobre lo que está sucediendo en el país.


El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el referéndum sobre el paquete de rescate de Europa confirmará a su país como miembro del euro, perseverando en sus planes de celebrar la votación en medio de indicios de que su gobierno podría caer.

“El referéndum será un claro mandato y un fuerte mensaje dentro y fuera de Grecia sobre nuestro rumbo europeo y nuestra participación en el euro”, declaró Papandreou ante sus ministros en Atenas hoy por la mañana, según una transcripción transmitida por correo electrónico. “Asegurará este rumbo del modo más decisivo”. El gabinete votó a favor del plan en forma unánime.

Papandreou volará a Francia hoy para enfrentar a dirigentes europeos sorprendidos por su decisión de someter el plan de rescate a una votación nacional y buscar un voto de confianza en el parlamento. Su dominio sobre el poder se vio debilitado luego de que un legislador de su partido socialista Pasok desertó, dejándolo con 152 diputados en la cámara de 300 bancas, mientras que otro, Vasso Papandreou, reclamó la formación de un gobierno de unidad nacional.

Otros cuatro legisladores criticaron el plan de realizar un referéndum y estuvieron a punto de desertar, y seis miembros del partido exhortaron al premier a renunciar en una carta conjunta, informó ayer la Agencia Athens News. Los partidos de la oposición han intensificado sus pedidos de llamar a elecciones. Tras una reunión de nueve horas, Papandreou se aseguró el apoyo unánime de su gabinete al plan.

“El dilema no es ‘este gobierno u otro’”, expresó Papandreou. “El dilema es ‘sí o no al acuerdo del préstamo’, ‘sí o no a Europa’, ‘sí o no al euro’”.

El euro borró un descenso de 0,5 por ciento frente al dólar luego de que el gabinete de Papandreou respaldó su propuesta. La moneda se ubicaba en US$1,3771 por dólar a las 13:19 en Atenas, habiéndose negociado más temprano a tan sólo US$1,3637.

El portavoz del gobierno, Elias Mosialos, informó a los periodistas en Atenas tras la reunión que el referéndum se celebraría “lo antes posible”.

La decisión de Papandreou de buscar el apoyo de los votantes griegos es un nuevo desafío para el rescate de la Unión Europea acordado la semana pasada, que incluye una quita del 50 por ciento sobre la deuda griega y más medidas de austeridad en ese país. El riesgo es que el rechazo del referéndum dispare una cesación de pagos desordenada y ponga en duda la participación de Grecia en el euro.

“Abordar cada día el tema del acuerdo griego es como subirse a la montaña rusa de Coney Island”, apuntó Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales, en el programa Newsnight de la BBC. “Damos algunos giros violentos, son inesperados, nos zarandean un poco y después la cosa se calma y tenemos que seguir adelante. Eso es lo que hemos tenido que hacer en las últimas 36 horas. Seguimos centrando nuestra atención en el acuerdo”.

Papandreou, de 59 años, quiere celebrar el referéndum después que se aprueben los detalles del segundo paquete de rescate para Grecia acordado la semana pasada. El inicio del voto de confianza en el Parlamento está programado para hoy y concluirá a fin de esta semana.

Papandreou viajará a Cannes, Francia, hoy para informar a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y otros funcionarios sobre lo que está sucediendo en el país.

A ellos, se sumarán el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el Comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Publicidad

Tendencias