Publicidad

Brasil capta 825 millones de dólares con emisión de bonos en el exterior

La operación, que había permitido el martes la captación de 750 millones de dólares en los mercados de Estados Unidos y de Europa, fue concluida hoy con la venta de otros 75 millones de dólares en los mercados asiáticos, según el organismo.


El gobierno brasileño captó 825 millones de dólares con una emisión en el exterior de bonos de deuda pública en dólares con vencimiento en enero de 2021, que fueron colocados con el menor interés ya ofrecido por el país en su historia para este tipo de papel, informó este miércoles el Tesoro Nacional.

La operación, que había permitido el martes la captación de 750 millones de dólares en los mercados de Estados Unidos y de Europa, fue concluida hoy con la venta de otros 75 millones de dólares en los mercados asiáticos, según el organismo.

Los títulos fueron emitidos con un interés del 4,875 % al año, pero, como la emisión fue colocada a un precio superior al de su valor nominal, los inversores recibirán un rendimiento real del 3,449 % al año, el menor hasta ahora ofrecido por Brasil en una emisión de bonos de deuda pública.

El lanzamiento fue una reapertura de la emisión de bonos en dólares a 10 años lanzada en julio de 2010 y que le permitió a Brasil captar 750 millones de dólares con la entonces menor tasa de intereses para unos papeles de su deuda (4,18 % anual).

La nueva operación fue liderada por los bancos BNP Paribas e Itaú BBA.

Según el Itaú BBA, una subsidiaria del mayor banco privado de Brasil, el rendimiento ofrecido por el gobierno brasileño para los títulos se ubicó por debajo de los que vienen ofreciendo para papeles del mismo plazo países como Italia (6,85 %) y España (5,21 %).

El mismo banco informó que, pese a la crisis económica global, la demanda por la primera emisión brasileña del año fue de cerca de siete veces superior al volumen inicialmente previsto.

En noviembre pasado el Tesoro Nacional de Brasil captó 1.100 millones de dólares en el exterior con el lanzamiento de bonos de deuda con vencimiento en enero de 2041, por los que le ofreció al inversor un rendimiento del 4,69 % anual, el menor en la historia del país para papeles a 30 años.

En septiembre de 2011 ya había captado 550 millones de dólares con los mismos bonos a 30 años, pero por los que se comprometió a pagar un interés del 5,20 % anual.

La elevación de la calificación del riesgo de la deuda soberana de Brasil en los últimos meses y la aparente resistencia de la economía brasileña a la crisis económica global le han permitido al Gobierno brasileño emitir bonos de menor costo para refinanciar deuda antigua de alto costo. EFE

Publicidad

Tendencias