Publicidad

Banco Central sorprende con advertencia sobre la banca mediana y hace nueva alerta acerca del mercado inmobiliario

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En su Informe de Estabilidad Financiera el BC dice que son puntos vulnerables de la economía. En el IPoM reiteró su preocupación por déficit de cuenta corriente.


Una nueva advertencia del Banco Central sobre la amenaza de una “gestación de vulnerabilidad financiera” en el mercado inmobiliario era anticipada, pero la alerta acerca de un sector de la banca no estaba en la agenda de ningún analista y por eso sorprendió al mercado.

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre, el Banco Central advirtió que el rápido crecimiento de empresas del sector inmobiliario y la banca mediana los hace más vulnerables.

El informe destaca que la banca mediana está creciendo a un ritmo mayor que sus rivales más grandes, lo que los hace más vulnerables a la amenaza de factores cíclicos, especialmente si los bancos arriesgan subestimar el peligro que representa la deuda de tarjetas de crédito.

“Un primer riesgo a monitorear respecto de este crecimiento es su mayor exposición a sectores cíclicos y a deudores individuales. Esto, ya que ante un deterioro de la demanda interna —como el que podría materializarse bajo el escenario de riesgo—, el impacto sería mayor. Un segundo riesgo a monitorear es el mayor crecimiento relativo de los créditos rotativos de consumo (tarjetas de crédito), por la posible subestimación de riesgo que generan estos productos. Por último, y tal como ha sido destacado en Informes previos, la mayor dependencia de financiamiento mayorista de algunos bancos medianos, los hace más vulnerables a eventos de financiamiento”, explica el Banco en el IEF.

En el mismo informe, el Banco Central alerta que las constructoras han aumentado sus deudas, mientras los créditos hipotecarios de sus clientes crecen y se hacen menos restrictivos. Estos dos factores, dice el Banco, generan una vulnerabilidad financiera para el sector inmobiliario y de construcción.

“Las empresas del sector muestran un mayor apalancamiento y, adicionalmente, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial, es probable una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto, en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos. Estos desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades financieras en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas”.

El informe destaca que “en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas”.

“No hay burbuja”

La Cámara Chilena de la Construcción insiste en que no hay burbuja: “El mercado inmobiliario está en un período de un fuerte boom, pero no hay burbuja de precios”.

Aunque la advertencia sobre el sector inmobiliario fue la que generó más interés entre los consumidores, la alerta del Banco Central sobre la banca fue la que más sorprendió al mercado.

Para Alejandro Fernández, economista de la consultora Géminis, fue una sorpresa. “Me llamó la atención la mención. No estoy seguro de que esto se pueda atribuir a algo que requiera una preocupación particular. Mi impresión era que hay alguno de los bancos grandes, particularmente el Santander, que por la situación que viven en España ha perdido terreno aquí en términos de colocaciones y agresividad en el mercado y que eso lo estaban aprovechando otras instituciones, pero me llamó la atención que lo destacara en su presentación el presidente del banco Central. Yo creo que es un tema que puede valer la pena monitorear de aquí en adelante, pero que hoy día represente una situación preocupante no es el caso”.

Un analista que sigue de cerca el sector financiero estima que Corpbanca y el Banco Itaú son los que podrían preocupar al Central. “Ambos son los que han sido más agresivos en ganar una mayor participación en el mercado. Además hay que recordar que Corpbanca tiene una situación financiera relativamente apretada en comparación al resto”.

¿Corpbanca e Itaú en la mira?

En los últimos tres años Corpbanca ha aumentado su participación en el mercado de 6.8 % a 10 %. Itaú la aumentó de 3 % a 4,2 %.

En opinión de un ex superintendente de bancos, la tasa de crecimiento de los créditos de la banca mediana ha sido muy por arriba del promedio y al Banco Central —argumenta— “le preocupa que se incuben problemas”. Agrega que es un llamado a redoblar la vigilancia.

La Asociación de Bancos sostiene que la banca no es un problema para la economía. Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, afirma que lo único que ha dicho el IEF es que hay tomar nota. “Yo no veo el riesgo. Me quedo con el juicio global que dice expresamente está funcionado bien. Es un orgullo cómo distingue a la banca respecto de cómo ha ejercido su papel este año y cómo el sistema financiero ha funcionado con alta normalidad en un ambiente de crecimiento”

Subraya que cuando el BC habla de bancos medianos se refiere a aquellos con participaciones inferiores al 10 % y que cuando se toma el porcentaje de una institución con una cuota de mercado menor  es natural que crezca más.

Y efectivamente, en su IEF, el Banco Central indicó que como industria “la banca mantiene niveles de capital significativamente por sobre los niveles regulatorios, una base de financiamiento externo más diversificada y una posición de liquidez estable, aunque persiste la alta dependencia de financiamiento mayorista en bancos medianos y pequeños”, resaltando que en “el impacto en la banca de los escenarios de riesgo agregados que se describen en este Informe se mantiene acotado”, a pesar de que “los indicadores de rentabilidad y solvencia de la banca han disminuido”.

Un IPOM optimista

A diferencia del IEF, el Informe de Política Monetaria de diciembre no trajo sorpresas. Demostró lo que el mercado anticipó: que la economía crecerá más de lo proyectado este año y el próximo, la inflación será menor y el déficit de cuenta corriente seguirá expandiéndose si no se toman medidas.

El Banco Central dijo que el PIB este año crecerá 5,5 % y entre 4,25 % y 5,25 % el año próximo, con una inflación de 2,9 % para este año y cerca del 3 % a fines del próximo. En sus proyecciones previas el BC estimaba un crecimiento de entre 4 % y 5 %,

En el informe, el Banco Central explica que la actividad económica y la demanda interna este año han crecido por sobre lo esperado. El Central destaca que aún existen riesgos relacionados a la crisis europea que podrían eventualmente golpear con más fuerza la economía local.

Volvió a advertir acerca del gasto y su impacto en el déficit de cuenta corriente. En el IPoM se prevé un déficit de cuenta corriente de hasta 4,6 % del PIB para el año próximo, impulsado por un aumento de la demanda interna de 5,7 %. Su estimación previa era de un déficit de 4,4 %. También elevó sus proyecciones para el déficit de este año.

Para Fernández, el economista de Géminis, es sorprendente que el Banco Central no reconozca que la economía chilena está sobrecalentada. “Si no está sobrecalentada ahora, no sé cuándo se llega a esa condición”.

La Moneda no tiene incentivos para moderar el gasto

Fernández señala que el gobierno no tiene ningún incentivo en moderar el gasto y darle una mano a Rodrigo Vergara. “Tal vez lo malo de esta situación puede prolongarse bastante más tiempo y desde el punto de vista del gobierno, en particular ellos, están haciendo la apuesta, con razonables probabilidades de tener éxito, de que el problema lo va a tener que pagar el próximo gobierno y por lo tanto no tienen muchos incentivos para hacer nada de aquí a marzo de 2014. Por lo tanto, es el Banco Central el que está con la responsabilidad, pero, por otro lado, con una inflación que está por debajo del piso del rango meta es muy difícil justificar un alza en la tasa de interés”.

En el IPoM, el Consejo explica que “sigue con atención la evolución del déficit de cuenta corriente. Su nivel de persistencia, composición y financiamiento son aspectos que pueden incidir en la vulnerabilidad de la economía chilena, en particular  ante la materialización de escenarios externos adversos”.

Acerca de la TPM, el BC indicó que se mantendrá en el nivel actual. El Consejo se enfrenta a una paradoja en que la inflación cae, pero el crecimiento se acelera.

“El escenario base, el que hoy nosotros consideramos más probable, la economía chilena nuevamente crecerá a ritmos consistentes con su tendencia, mientras que la inflación gradualmente volverá a alinearse con sus metas”, explica Rodrigo Vergara en su presentación al Comité de Hacienda del Senado. En el IPoM, el Consejo resalta que “el escenario base utiliza como supuesto de trabajo que la TPM tendrá una trayectoria estable, como la que indican las encuestas vigentes al cierre estadístico de este IPoM”.

Publicidad

Tendencias