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Paro portuario: la disputa por 30 minutos para colación que tiene en jaque a los exportadores

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El 85 % de los puertos paralizados, 100 mil puestos de trabajo en peligro y pérdidas que ya superan los US$ 2.000 millones. El gobierno contempla aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado.


Todo por no llegar a un acuerdo sobre la hora de colación.

Esa disputa tiene a los exportadores en jaque y al gobierno contemplando aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Pero no se vislumbra una solución inmediata ya que ninguna de las dos partes muestra deseos de llegar a un acuerdo.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, dijo ayer que «si no hay voluntad de parte de la empresa por solucionar este problema, yo creo que esto va a continuar por semanas».

Recordó que la movilización se inició con la exigencia de un aumento de la actual media hora de colación, y la exigencia del pago de 4.000 pesos para este mismo objetivo. Ávalos afirmó que hasta ahora la empresa ofrece 3.200 pesos y no acepta dar treinta minutos más para la hora del almuerzo.

Los 30 minutos para colación en disputa podrían llegar a convertirse en los más caros de la historia laboral chilena.

Las pérdidas ya suman más de US$ 2.000 millones de dólares. La Cámara Nacional de Comercio estima que las pérdidas diarias llegan a US$ 207 millones promedio en exportaciones e importaciones de mercaderías. Esto, solamente considerando los 9 días de paralización de los terminales de Antofagasta, San Antonio y Talcahuano. A eso hay que sumar los US$ 500 millones en exportación de Codelco que están retenidos en Angamos, puerto que lleva 21 días paralizados.

Las pérdidas podrían aumentar en forma considerable en los próximos días. La Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó ayer que los puertos de Lirquén, San Vicente Terminal Internacional y Coronel se encuentran paralizados. Esos tres puertos embarcan el 85 % del total de productos forestales, para un sector que podría alcanzar los US$ 5.750 millones en retornos.

Y se pone peor. Ayer los exportadores de fruta anunciaron que se verán en la obligación de paralizar las cosechas, situación que puede dejar sin trabajo a unas cien mil personas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, advirtió que las pérdidas pueden resultar «multimillonarias e inconmensurables».

«Debido a la situación que afecta a los puertos del país, que ha provocado una gran concentración de fruta en las centrales de embalaje y respectivos frigoríficos, nos vemos obligados a paralizar a partir del próximo viernes las cosechas desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía», precisó Bown.

En los terminales portuarios más de 2.000 contenedores con frutas esperan ser embarcados hacia Corea, México y Estados Unidos.

En total el 85 % de los puertos están parados y el gobierno estudia aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ayer, el Puerto de Valparaíso funcionaba con normalidad pese al intento de paro.

La Ley de Seguridad Interior del Estado, promulgada en 1975 bajo el gobierno militar y cuyas últimas modificaciones fueron aplicadas en 2010, contempla las penas más severas del ordenamiento jurídico chileno por alteraciones al orden público y su abanico de aplicación es tan amplio que involucra casi toda acción en ese sentido.

En una entrevista con TVN, Bown, culpó al gobierno por no dimensionar la magnitud que alcanzó la paralización que afecta actualmente a los principales puertos del país y “lamentablemente esto escaló hasta niveles insospechados y hoy estamos en una situación tremendamente compleja”.

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