Publicidad
Chile blindado de la paliza que sufre el mercado global de bonos ante fin de los estímulos de Bernanke

Chile blindado de la paliza que sufre el mercado global de bonos ante fin de los estímulos de Bernanke

Bonos alrededor del mundo tuvieron su peor mayo en casi una década, pero barreras de entrada,que Hacienda lleva 12 años tratando de abolir, protegen al mercado local.


Los mercados de bonos alrededor del mundo están en plena corrección. En mayo tuvieron su peor mes en casi un década ante el inminente comienzo del fin de los planes de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Para los bonos en deuda local de mercados emergentes, la paliza que están sufriendo es la más fuerte en cuatro años, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.

Pero Chile está zafando. Barreras de entrada, que el ministerio de Hacienda lleva 12 años tratando de eliminar, blindan al mercado local. Aunque analistas estiman que subirán los costos de financiamiento para las empresas chilenas en el extranjero.

Deutsche Bank prevé que la Fed comenzará a sacar el pedal del acelerador en la reunión de Septiembre. El presidente de la Fed de Atlanta dijo el lunes que podría comenzar a principios del verano (Hemisferio Norte). Goldman Sachs proyecta algo similar.

Ante esos pronósticos, inversores alrededor del mundo han comenzado a posicionarse y estamos en lo que analistas en Wall Street han denominado «el principio de la madre de todas las correcciones» en el mercado de deuda.

De acuerdo a cifras de Bloomberg, las tasas en bonos a 10 años de Chile han subido 0,07 % en las últimas dos semanas y tocaron 5,15 %. Durante el mismo periodo la tasas promedio de los bonos que forman parte del índice de deuda local de Bank of America se han disparado 34 puntos bases a 5,7 %.

Tan sólo en Perú las tasas de los bonos con vencimiento en 2020 en moneda local aumentaron 86 puntos bases. La diferencia, según el análisis de Bloomberg, se explica por el hecho de que alrededor del 66 % del mercado peruano está en manos de inversionistas extranjeros, mientras que en Chile —debido a las trabas administrativa— esa cifra se reduce a 1% o 3%.

En el caso de un inversionista extranjero, registrarse para comprar bonos en el mercado chileno le lleva alrededor de seis meses, una barrera no menor en un periodo en que las tasas en los países desarrollados estaban a mínimos históricos, lo que hizo que los inversionistas buscaran mayores retornos en los mercados emergentes.

Ese aislamiento del mercado chileno ahora lo está protegiendo de la estampida que están sufriendo los mercados de deuda alrededor del mundo. El mercado de deuda en peso en Chile es de US$ 46.500 millones.

«La estructura para poseer deuda chilena en el mercado local es muy diferente al resto del mundo», explica Valentina Chen, una gestora de fondos que invierte en Chile desde Londres.

La especulación que el Banco Central se alista a recortar la Tasa de Política Monetaria también le está dando apoyo al mercado local, dice Chen.

Desde el año 2000, el gobierno chileno ha hecho cuatro intentos para incentivar una mayor participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local. El entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rebajó los impuestos a la inversión extranjera en bonos locales. En septiembre del año pasado, Felipe Larrain declaró que esperaba poder remover las barreras al mercado hacia fines de este año.

En 2010, Larraín envío un proyecto de ley al Congreso para hacer más fácil la participación de inversionistas extranjeros. La ley le otorga franquicias tributarias a los bonos que se transen «Over the Counter». Hacienda estima que la franquicia tributaria removería el principal obstáculo para la entrada de inversionistas extranjeros.

Brasil eliminó los impuestos a los inversionistas extranjeros que ingresan en el mercado de deuda local.

A pesar de todo, los analistas consideran que la deuda chilena nunca se puso muy cara. Asimismo concuerdan en que para las empresas chilenas que se financian en dólares, emitiendo deuda en el extranjero, los costos van a subir y eso les podría obligar a emitir menos bonos.

Publicidad

Tendencias