Publicidad
Polémico análisis de LarrainVial sugiere que Saieh tendría poca flexibilidad en negociar fusión del banco

Polémico análisis de LarrainVial sugiere que Saieh tendría poca flexibilidad en negociar fusión del banco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

«No cuadra que a un año de gastarse más de dos mil millones de dólares para expandirse en Colombia esté negociando la venta del control de un banco que él mismo transformó en uno negocio muy rentable, a no ser que esté bajo presión», dice un empresario que ha hecho negocios con el socio mayoritario de CorpBanca.


Un análisis informal hecho por el departamento de estudios de LarrainVial sobre el nivel de endeudamiento del Grupo Saieh parecería sugerir que el empresario estaría negociando la fusión de CorpBanca bajo cierta presión y con poca flexibilidad.

El documento, que no es un análisis formal de la corredora, hace un informe económico sobre el endeudamiento total del grupo, incluyendo aguas arriba. Este medio tuvo acceso parcial al análisis y las conclusiones son duras. Concluye que el holding tiene un nivel de endeudamiento muy alto y poca liquidez. También alude a complejidades y limitaciones legales que le restan flexibilidad.

El documento fue visto por al menos dos AFP y tiene carácter reservado. El análisis inicial habría sido hecho en abril de este año y actualizado a fines de agosto o principios de septiembre. Álvaro Saieh también lo habría visto y expresado su desacuerdo con las conclusiones a ejecutivos de la corredora.

Al interior de LarrainVial no hay unanimidad acerca de las conclusiones y ponen énfasis en que el documento es un análisis informal que no es la posición oficial de la firma y que no fue hecho a pedido de ninguna institución en particular.

El departamento de Finanzas Corporativas de la corredora tiene una visión diferente y esto generó discusión. La unidad hizo un estudio por separado, con fecha 11 de noviembre, que presentó a Saieh y al menos a uno de los bancos con los que negocia una posible fusión. Ese documento, al cual también tuvimos acceso, analiza en detalle los beneficios y potenciales obstáculos si CorpBanca se fusiona con ese banco en particular.

Cabe recordar que LarrainVial tuvo el mandato para vender la parte de CorpBanca Colombia que Saieh estaba obligado a vender para acatar la regulación colombiana. Ese porcentaje tendría un valor por sobre US$ 340 millones. La venta está congelada por el momento, mientras se negocia la posible fusión del banco.

Un ex alto ejecutivo de una banca de inversión que participó en varias de las fusiones más grandes de los últimos años del mercado local, y que además tiene un conocimiento elevado de cómo opera CorpBanca, dice que el documento de LarrainVial se suma a los recientes anuncios del Grupo Saieh en que deslizan que estarían dispuestos a vender control del banco y quedarse como minoritarios.

Hace tres semanas, cuando este medio reveló que Saieh estaba negociando con cuatro bancos una posible fusión de CorpBanca, el mensaje era que él quedaría como co-controlador y con un rol activo en el manejo del nuevo banco. Ahora, y en forma sutil, el empresario parece estar diciendo que está dispuesto a ceder control. El mercado lo ve como una señal de que efectivamente la venta del banco tendría más que ver con estar bajo ciertas presiones que con el sueño de crear un gigante regional para poder competir con BTG Pactual.

«No cuadra que a un año de gastarse más de dos mil millones de dólares para expandirse en Colombia esté negociando la venta del control de un banco que él mismo transformó en uno negocio muy rentable, a no ser que esté bajo presión», dice un empresario que ha hecho negocios con Saieh.

En agosto y septiembre CorpBanca vio sus costos de fondeo dispararse por la preocupación del mercado acerca de los niveles de exposición del banco a los problemas de SMU. Las AFP le quitaron sus depósitos y comenzaron a vender las acciones del banco. Los bonos de CorpBanca, Corp Group y SMU fueron castigados. El gobierno habría tenido un rol en estabilizar la situación y ésta ya está superada.

Esta semana se podría anunciar un acuerdo de fusión. Algunas fuentes dicen que sería mañana miércoles. BBVA e Itaú corren con ventaja. Con BBVA al operación dejaría a Saieh con más control, sobre todo en el banco chileno. Si la fusión es con el gigante brasileño, Saieh quedaría como socio minoritario.

Una fusión con BBVA podría tener problemas regulatorios, ya que formaría el banco más grande de Chile en activos y el segundo mayor de Colombia.

Ayer Saieh volvió a la presidencia de SMU y prometió seguir con el proceso que tiene como objetivo sacar al holding supermercadista de la crisis y tener números azules para mediados de 2016.

En los últimos meses la empresa ha tomado medidas drásticas, las que incluyen eliminar el 20% de los empleados y deshacerse del 10% de los locales que no son rentables.

Publicidad

Tendencias