Publicidad
The Financial Times advierte posible fin del boom económico de Chile basado en el consumo

The Financial Times advierte posible fin del boom económico de Chile basado en el consumo

El diario británico dice que el fin del «superciclo» de las materias primas genera dudas sobre la solidez de los cimientos de la economía que «por mucho tiempo fueron considerados como la base sólida de lo que es ahora una de las economías mejor manejadas del mundo».


«Peso a que el mayor productor mundial de cobre ha ahorrado una gran cantidad en fondos de riqueza soberana, gracias a la voraz demanda de China, algunos se preocupan de que la bonanza del consumo que ha gozado Chile durante la última década está por terminarse conforme el ‘superciclo’ de las materias primas llega a su fin».

Con esa frase el prestigioso diario británico The Financial Times (FT) explica la preocupación que existe, entre economistas e inversionistas extranjeros, de que el boom económico del que ha gozado Chile en la última década gracias al consumo podría estar terminando.

Apunta al hecho de que, para una economía tan dependiente del cobre, el fin del «superciclo» de las materias primas genera dudas sobre la solidez de los cimientos de la economía que «por mucho tiempo fueron considerados como la base sólida de lo que es ahora una de las economías mejor manejadas del mundo».

En la nota, el FT señala, asimismo, que a eso hay que sumarle «una caída en las inversiones por parte del sector empresarial preocupado por las ambiciosas reformas de Michelle Bachelet», explicando que una de ellas es la subida de impuestos corporativos de 20 a 25 por ciento «para financiar la educación gratuita para todos y eliminar exenciones fiscales para las compañías».

En el reportaje, Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities, dice que en su opinión en Chile se está formando una burbuja de crédito al consumo y hace la comparación con escenarios similares de EE.UU. en 2008 o Grecia en 2010, «con préstamos no rentables, quiebras de bancos y hasta nacionalizaciones».

«Todo va a terminar en lágrimas», sentencia Molano, que cita como ejemplos el número de centros comerciales que se han construido en los últimos tres años y las «flotillas de autos de marcas de lujo como Bentley y Maserati en los barrios elegantes de Santiago».

«La pregunta es cuándo», dice, argumentando que los problemas comenzarán si la Reserva Federal de EE.UU. aumenta las tasas de interés y si los fondos comienzan a salir de los mercados emergentes.

No todos los analistas citados en el reportaje son tan pesimistas. Gustavo Cañonero, director de investigación sobre mercados emergentes en el Deutsche Bank, opina que la penetración del crédito en Chile ha sido la mayor en Latinoamérica y que «una preocupación mayor es que la inversión caiga, al tiempo que las compañías adoptan una actitud de espera mientras evalúan al nuevo gobierno, que temen tenga inclinaciones populistas, a la vez que revisan la temperatura de la economía global, en especial el futuro crecimiento chino.»

Cañonero ve un exceso de pesimismo en el empresariado y lo describe como una situación «peculiar», pues aunque las reformas tengan costos para sus negocios, «en el largo plazo beneficiarían a la economía».

«Chile no va a estar en peores condiciones que otros lugares, sólo está convergiendo hacia lo que es la carga fiscal en el resto del mundo», asevera el analista de Deutsche Bank.

El FT hace hincapié que los empresarios y la derecha critican cada vez más la reforma tributaria, alegando que paralizará la inversión justo cuando la economía se está enfriando.

Citan el reciente informe de Fitch Ratings, en el que se argumentó que la reforma podría poner presión en los flujos de caja y dividendos corporativos, así como aumentar las necesidades de capital de trabajo e incrementar los costos de los préstamos.

La nota destaca que Bachelet tiene el desafío de acomodar las crecientes demandas sociales, en especial de los estudiantes, y a la vez de «mantener la reputación de Chile como una de las más dinámicas economías de la región».

Publicidad

Tendencias